Mitos sobre los carbohidratos

Los temidos carbohidratos

 

Existen diferentes mitos sobre los carbohidratos, hace tiempo escribimos un blog con diferentes mitos que se habían asociado a la fruta. Muchos de los mitos que se nombraban eran más perjudiciales que beneficiosos y es que, hoy en día, debido a la facilidad de acceso a todo tipo de información, la difusión de diferentes mitos es mucho más rápida y sencilla.

Hoy os venimos a desvelar diferentes mitos sobre los carbohidratos, ¿son tan malos como parecen?, ¿podemos comerlos en cualquier momento del día?, ¿hay una hora donde no engordan?

Estos son algunos mitos sobre los carbohidratos que hemos escuchado últimamente en consulta. Pero, como os hemos dicho más de una vez, si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactar siempre con Dietistas  Nutricionistas Pamplona. En GUT Nutrición estaremos encantadas de ayudaros.

Los hidratos de carbono engordan por la noche

Como escribimos en esta entrada del blog, este es uno de los mitos sobre los carbohidratos más extendidos. Muchas veces hemos escuchado que si los tomamos antes de acostarnos se transformarán en grasa ya que no los quemamos. Sin embargo, la realidad es que el momento del día en el que ingieras los hidratos de carbono no te va a hacer engordar o adelgazar, lo más importante es lo que hemos comido a lo largo del día, independientemente de que sea en el almuerzo o en la cena.

Para cubrir nuestras necesidades básicas tenemos que consumir lo que nuestro cuerpo necesite. Si queremos bajar grasa tenemos que consumir menos calorías de las que el cuerpo necesite, no menos carbohidratos. Dará igual que la rebanada de pan nos la tomemos a primera hora en el desayuno o a última hora en la cena,

Las dietas cetogénicas son perfectas para bajar de peso

Otro mito sobre los carbohidratos, son las  dietas hiperproteicas o altas en grasas. No vamos a negar que una dieta cetogénica -bien pautada- no nos vaya a ayudar a lograr un buen objetivo, pero, como os explicamos en el blog , no es una estrategia recomendada para todo el mundo. En muchos casos, estas dietas que son bajas en carbohidratos, nos olvidamos de la calidad nutricional de los alimentos y son pautas con gran cantidad de ingredientes refinados.

Las personas con diabetes no pueden consumir fruta

Más de una vez hemos escuchado que la fruta engorda, que tiene muchos azúcares y que por ello es mejor que las personas con diabetes no la consuman. ¿La fruta tiene carbohidratos? Sí, sin embargo, son carbohidratos con carga glucémica baja. Hay diversos estudios que demuestran que el consumo de frutas y verduras ayudan a prevenir la diabetes, por lo que su consumo en vez de estar “prohibido” debería ser aconsejado. Para nosotras la pieza de fruta es un alimento recomendado para un almuerzo o una merienda, muchísimo mejor que cualquier galleta “apta para diabéticos”.

Un desayuno perfecto tiene que contener fuente de carbohidrato

No existe un desayuno ideal, no hace falta introducir un lácteo, una cereal y una pieza de fruta. Lo importante es que lo que introduzcas en el desayuno sean alimentos con alto valor nutricional. Una tortilla, dos yogures con una pieza de fruta, una tostada con aceite o unas lentejas son desayunos diferentes y todos de ellos saludables.

Como veis, en estos casos los mitos han influido de forma negativa sobre los carbohidratos y han llegado a cambiar la forma de comer de muchas personas restringiéndose ciertos alimentos, no comiéndolos a partir de cierta hora….  No hay una cantidad diaria definida para este macronutriente, su ingesta dependerá de diferentes factores, eso sí, en todos los casos tendremos que buscar la calidad de estos carbohidratos.

En el caso de dietas para deportistas con un objetivo en concreto, este macronutriente es muy interesante los días y semanas previos a la competición. Los hidratos de carbono, son uno de los macronutientes que más destacan en la mejora del rendimiento deportivo. Además, existen diferentes tipos de protocolos de carga de carbohidratos para deportistas que son muy interesantes, puedes leerlo aquí.

Infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida. Aprende las bases de una buena educación nutricional.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando.

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?