Dieta cetogénica, ¿qué es?

¿De qué va esto de la dieta cetogénica?

En muchas ocasiones, cuando buscamos una pérdida de peso rápida, vamos a aquellas dietas que nos prometen el oro y el moro en poco tiempo, como las famosas »dietas milagro», pero, ¿es la dieta cetogénica una dieta milagro?. Hoy hablaremos un poco más sobre ello.

La dieta cetogénica o dieta keto, es aquella en la que el consumo de carbohidratos se reduce para ayudar a quemar grasa de manera más eficaz.

En las dietas cetogénicas, el cuerpo entra en un estado metabólico llamado cetosis, que convierte la grasa en nuestro principal combustible, haciendo por consiguiente que los kilos perdidos aumenten en menos tiempo.

La dieta cetogénica, es una dieta baja en carbohidratos, y como otras dietas bajas en carbohidratos, en esta estrategia se produce una disminución de los niveles de insulina. Esto, unido a que es una dieta alta en grasa y moderada en proteína, hace que sea una dieta saciante, generando por tanto un déficit energético por una reducción en la ingesta calórica. Por ende, se produce una pérdida de grasa corporal

El reparto de macronutrientes en la dieta cetogénica, quedaría así:

  • Proteínas alrededor de 1-1,5g/kg de peso total
  • Carbohidratos por debajo de 50g día
  • Grasas, el resto, alrededor del 70% de la alimentación

Entre los principales beneficios que presenta este tipo de estrategia estan:

  • Aumenta la saciedad y disminuye el apetito debido al aumento de grasa.
  • Mejora parámetros en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Diferentes estudios firmann que la dieta keto puede reducir en buena medida los episodios epilépticos en los niños

Entre los principales problemas que conlleva esta estrategia, es pensar que al tener que comer en gran parte, grasas, nos olvidamos del resto de alimentos, como las verduras, o de la comida de »verdad».

Al igual que con otro tipo de estrategias para la pérdida de peso, también en la dieta keto, las materias primas como las verduras, hortalizas, carnes, pescados… serán las principales.

La grasa nos proporcina diferentes beneficios, pero la densidad nutricional no es uno de ellos. En la dieta keto, es importante priorizar alimentos con alta densidad nutricional, evitando caer en dietas cetogénicas a base de bacon, mantequilla y aceite de coco.

 Atkins o Pronokal, promotores de dietas altas en grasa, ofrecen productos bajos en carbohidratos, pero altos en ingredientes refinados. Recuerda que no se trata solamente de perder peso, sino también de ganar salud, y estos productos no te ayudarán, ni en esta estrategia, ni en otra.

¿Es esta la principal estrategia para todo el mundo que quiere pérdida de peso?

La respuesta rápiada es no, pero esto habría que abordarlo más detenidamente.

Cuando un paciente acude a consulta, en busca de una estrategia de pérdida de peso, quiere ver estos resultados a la voz de YA. El problema es que en muchas de estas situaciones, la rapidez no es la mejor de las soluciones y hay que abordar mucho más allá de una pérdia de peso.

¿Quiere decir esto que la dieta keto no funciona?, no, este tipo de estrategia para pérdida de peso, es decir, la dieta keto, funciona, pero no para todo el mundo.

Es importante recordar que la dieta cetogénica debe ser realizada bajo la orientación de un nutricionista, contacta con GUT Nutrición y ponte en manos de profesionales para empezar, de manera personalizada, la dieta cetogénica en Pamplona.

Además, si quieres seguir al tanto de las últimas novedades de GUT Nutrición, quédate cerca y siguenos en redes sociales y en nuestro blog para aprender más sobre educación nutricional.

 

 

 

Dieta cetogenica que es

La dieta cetogénica es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y alto en grasas que ha ganado popularidad en los últimos años. Su objetivo principal es cambiar el metabolismo del cuerpo de utilizar carbohidratos como fuente de energía a utilizar grasas, lo que se conoce como estado de cetosis.

Para lograr esto, la dieta cetogénica restringe la ingesta de carbohidratos a alrededor de 20-50 gramos por día, lo que representa aproximadamente el 5-10% de las calorías diarias. En contraste, la ingesta de grasas aumenta significativamente, representando alrededor del 70-75% de las calorías diarias, mientras que las proteínas se mantienen moderadas en un 15-20%.

El cambio en el consumo de macronutrientes en la dieta cetogénica tiene varios efectos en el cuerpo. En primer lugar, al reducir drásticamente los carbohidratos, se agotan los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo y el cuerpo comienza a buscar otras fuentes de energía, como las grasas almacenadas en el cuerpo.

Este cambio en el metabolismo tiene varios beneficios potenciales para la salud. La dieta cetogénica se ha asociado con la pérdida de peso, ya que puede ayudar a reducir el apetito y promover la quema de grasas. También se ha utilizado como una opción terapéutica para tratar la epilepsia en niños y se ha investigado su potencial para mejorar la salud cardiovascular y el control de la glucosa en personas con diabetes tipo 2.

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?