MITOS DE LA FRUTA

La fruta: ¿En zumo o entera? ¿Por la noche engorda? ¿Qué fruta es mejor?  ¿Puedo comer plátano si quiero bajar peso? ¿Produce diabetes?

¿Habéis escuchado alguna vez estas preguntas? Nosotras sí. De hecho, son preguntas que nos solemos encontrar en consulta en nuestro día a día. Y es que, aunque sabemos que la fruta es algo imprescindible en nuestra alimentación, son muchos los mitos que se han ido instaurando y que tristemente han conseguido que mucha gente deje de consumirla.

Por eso, hoy venimos a hablaros de la fruta, nuestra gran amiga. Y queremos empezar por una que a la mayoría nos gusta y de la que estamos seguras de que habéis escuchado algún mito de ella. EL PLATANO

¿El plátano engorda?

Muchas veces cuando empezamos a cuidarnos optamos por la manzana. Parece que la manzana no engorda mientras que el plátano sí. ¿Os contamos un secreto? Ambos tienen Kcal. De hecho, sí que es verdad que 100g de plátano tienen 89Kcal mientras que 100 gr de manzana solo 52Kcal.  No obstante, una manzana grande suele pesar unos 280g (145Kcal) y el plátano unos 120g (106Kcal) que es lo que nos solemos comer. Y no se a vosotros, pero a nosotras un plátano nos sacia mucho más que una manzana.

Como veis en las fotos la maduración del plátano es muy interesante, según el beneficio que queramos podemos consumirlo más verde o más maduro. 

Cuanto más verde, el plátano tendrá mayor cantidad de fibra y nos podremos beneficiar de su efecto prebiótico. A medida que va madurando, esta fibra se va perdiendo y degradando en mayor cantidad de fructosa, perfecto para tomarlo después de un entrenamiento, o cuando nos apetece algo más dulce. Nos saciará de inmediato. 

¿Qué fruta es mejor?

TODAS. No hay una fruta mejor que otra, para gustos los colores. Lo importante es consumirla. Para nosotras el momento ideal de su consumo es a media mañana o merienda. Sin embargo, después de cenar, si nos hemos quedado con hambre, también nos parece una buena opción.

Siempre es mejor priorizar aquellas que están de temporada, puedes conocer cuáles son las de temporada todos los meses en nuestro Instagram.

¿En zumo o entera?

Como os comentamos en Instagram: al tomar la fruta en forma de zumo dejamos de consumir fibra, nutrientes y el azúcar queda de forma libre.

Además, si nos dan un zumo (3 naranjas exprimidas) nos lo bebemos en 2 minutos, pero si las tenemos que masticar: ¿te tomarías las 3?

Tomar la fruta entera nos aporta mayor saciedad.

No obstante, no hay que olvidar que el zumo natural (no de bote) sigue siendo fruta. No es algo malo y se puede consumir de forma ocasional. Como siempre en nutrición, todo depende de la persona de la que estemos hablando. Por eso, es necesario un enfoque personalizado como el que damos a todos nuestros pacientes en GUT Nutrición.

¿Por la noche engorda?

Lo mismo que por la mañana, lo importante es lo que consumimos a lo largo del día. La fruta por la noche ni fermenta, ni aumenta más sus calorías. Además, son múltiples los beneficios que conlleva el consumo de fruta. Entre ellos recordad que son ricas en fitoquímicos. (Blog que dentro de poquito podréis leer), fibra, vitaminas, minerales…

¿Produce Diabetes?

Hoy en día, está aumentando el número de personas con diabetes mellitus tipo 2. Una de las razones principales: la obesidad. Como todos sabemos la diabetes es una enfermedad donde los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están alterados. Uno de los mitos más extendidos en el mundo de la nutrición es el de que como la fruta tiene azúcar, la fruta puede llegar a causar diabetes…

El azúcar de la fruta es un azúcar intrínseco, por lo que su consumo no se ha asociado a efectos negativos. Además, la fruta NO es sólo azúcar, contiene: fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes… Es un alimento de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles gracias a sus características.

Estos y muchos más son mitos que siguen presenten hoy en día y que poco a poco os iremos contando. Mientras tanto, puedes pasarte por nuestro blog, a leer las entradas antiguas y seguir actualizado en temas actuales sobre salud y nutrición.

Además, cada mes, venimos con recetas nuevas para tus menús semanales. ¡No te las pierdas!

Te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida mediante la realización de una dieta equilibrada, saludable y personalizada, pensada única y exclusivamente para ti.

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