Consejos para organizar tu alimentación semanal

La organización del menú semanal con la vuelta a la rutina y tras las vacaciones de verano se suele hacer cuesta arriba para muchas familias. Lo cierto es que, con una buena base y una serie de consejos para organizar la alimentación semanal, te resultará mucho más sencillo la preparación de las comidas en el día a día.

Si no sabes qué pequeños cambios puedes realizar para organizar tu alimentación semanal, acude a un profesional que te ayude y te asesore de manera personalizada. Este tipo de trucos, como del que hablamos en el blog de hoy junto con material de apoyo te hará organizar mejor tu alimentación semanal.

Cómo puedes organizar tu semana

En primer lugar, debes pensar cómo te quieres organizar:

– Tienes tiempo y te apetece cocinar de forma diaria. Si no suele sobrar comida y te apañas bien cocinando dia a día, esta puede ser una buena elección para ti.

– No tienes tiempo o prefieres dedicarlo a otras cosas. Por eso, prefieres dedicar uno o dos días a cocinar y adelantar los platos de la semana. Además, prefieres tener reservas en el congelador que puedes utilizar de comodín para semanas que te hayas organizado peor.

Cualquiera de las dos opciones es válida, y ninguna es mejor que otra, pero ambas tienen algo en común: debe haber una buena organización para que ambas situaciones se lleven a cabo y si algo está claro, es que organizar tu alimentación semanal empieza en casa.

Consejos fáciles para mejorar tu organización semanal en la cocina

Organizar tu alimentación semanal es mucho más sencillo de lo que realmente te imaginas, pero es una tarea práctica que cuesta empezar a realizar y más si no hay esa costumbre.

La primera tarea que tienes que realizar es observar qué tienes en la cocina. De esta manera, podrás ajustar el menú semanal para esos utensilios de cocina.

– Ten cuchillos, peladores, tablas de cocina, ollas, sartenes buenas, tupper para guardar las preparaciones… Si lo tienes ordenado y localizable, ganarás tiempo en la preparación

– Si utilizas robot de cocina y sus diferentes accesorios, tenlos a mano y limpios.

– Haz hueco en la nevera, congelador y despensa. De esta manera, cuando acabes las preperaciones podrás organizarlo de la manera que más comodo te resulte.

En segundo lugar, como hemos comentado antes, la organización de la alimentación semanal empieza en casa, eso quiere decir que debes preparar el menú semanal que vayais a consumir esa semana siguiendo vuestras costumbres y  hábitos. De esta manera, con una planilla de menú semanal como la que puedes ver en la imágen, podemos tener una visión ordenada de las diferentes comidas. Recuerda realizar un menú donde abunden las verduras, hortalizas, legumbres, frutas… puedes ayudarte con este blog de aquí.

Seguidamente a hacer el menú semanal, toca preparar la lista de la compra. Esto nos hará comprar unicamente los ingredientes que necesitamos para las recetas de la semana, evitando el desperdicio alimentario además de tener solo lo que necesitamos.

Haz una lista de las verduras y frutas de temporada. Llena tu frutero con las frutas que más te gusten consumir en tu día  día. Seguidamente, piensa cómo quieres consumir las verduras a lo largo de la semana: guisos, ensaladas, rellenos, plancha… Esto es clave para que tu menú sea saludable.

Por último, practica el bacth cooking para ganar tiempo entre semana. Dedica la tarde del domingo, por ejemplo, a adelantar los platos que has planeado en tu menú semanal.

– Cocina varias raciones de verduras

– Ten conservas de verduras y de legumbre para que te puedan echar una mano en la cocina.

– Prepárate un tupper con alguna ración de hidratos de carbono como arroz integral, patata, pasta…

– Ten huevos cocidos para tener una fuente de proteína de calidad a mano. Puedes añadirlo, por ejemplo, a un plato de verduras con patatas cocida.

– Elabora legumbre con más de una ración para tener para más días.

– Prepara alguna ración con proteina: carne en salsa, guiso de tofu, albóndigas de carne o legumbre… Crea una salsa de verduras para una mejor conservación.

Con todos estos trucos y consejos, ganarás tiempo en tu planificación semanal, además de que de semana en semana, cada vez te resultará más fácil y cómodo. Estarás ganando salud y conseguirás ahorrar en la compra semanal.

Si tras leer este blog te has dado cuenta de que tus comidas son monótonas y aburridas, y que muchas veces decides cenar X cosa con el fin de comer algo y ya está, pero sin prestar atención a lo que estás comiendo,  acude a GUT Nutrición, Dietistas Nutricionistas en Pamplona y asesórate de la mejor manera. Este tipo de consejos fáciles para mejorar tu alimentación semanal, te hará ganar salud a ti a las personas de tu hogar.

Estamos aquí para ayudarte. Te esperamos

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?