El método del plato saludable

El método del plato saludable

 

Con tanta información sobre alimentación y nutrición en los medios de comunicación y en las redes sociales, es normal que estés perdido a la hora de cómo distribuir los alimentos en tus platos de comidas.

Por eso, hoy queremos hablarte del método del plato, ¿lo conoces?

El método del plato saludable, ¿en qué consiste?

 

El método del plato saludable es una de las herramientas más utilizadas en las consultas de los Dietistas Nutricionistas, ya que a través de ella podemos trabajar de manera fácil y práctica la educación nutricional en nuestras consultas.

El método del plato, se conoce también como el plato saludable o plato de Harvard. Fue creado por expertos en nutrición de la Escuela Pública de Harvard en el año 2011. Desde entonces, se ha fomentado su utilización poniendo en segundo lugar a la famosa pirámide de la alimentación.

Dicha pirámide, fomentaba la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos de manera semanal, siendo más complicada su interpretación a la hora de llevarlo a la práctica en el día a día.

 Es por ese motivo, que el plato saludable ha quedado en primer lugar en folletos en congresos, en centros de salud… a la hora de potenciar en atención primaria una alimentación saludable al alcance de todos.

En la representación del plato saludable, tal y como se muestra en la imagen, debemos priorizar las verduras y hortalizas. Estas, deberán ocupar más del 50% del plato, priorizando cocciones al vapor, lentas, plancha… sin frituras y salsas.

Dentro de las verduras y hortalizas, puedes encontrar gran variedad de colores, texturas.. por eso, nuestra recomendación es la variedad. Cuanta más variedad de verduras y hortalizas, mayor aporte de nutrientes diferentes vas a tener en tu alimentación.

Si eres de esas personas a la que le cuesta más introducir variedad de verduras y hortalizas en tu alimentación, puedes intentar a cocinarla de diferente manera viendo nuestras recetas. ¡Haz que tu paladar se acostumbre a sabores nuevos!

La siguiente mitad del plato, se divide en dos partes. En primer lugar, el 25% del plato deberá ocuparlo los alimentos ricos en proteína. Dentro de este apartado, podemos encontrar proteína animal (carnes, huevos, pescados…) y proteína vegetal (legumbres, tofu, derivados de soja…)

Para que te hagas una idea, aunque la alimentación y la proporción de cada alimento debe ser personalizada para cada persona, deberás introducir, aproximadamente, de proteína animal, una porción que quepa en la palma de tu mano.

Además, uno de los principales consejos cuando hablamos de proteína, es que disminuyas la cantidad de proteína animal que consumes, priorizando y aumentando la proteína vegetal. 

En segundo lugar, vamos con el último 25% para completar el plato saludable. Se trata de la proporción de hidratos de carbono que debes incluir en tu alimentación, al igual que con la proteína, dependiendo de tus necesidades esta cantidad variará.

Dentro de los hidratos de carbono, encontramos dos:

– Hidratos de carbono simples: frutas, leche, hortalizas…

-Hidratos de carbono complejos: legumbres, cereales integrales…

Por eso, debemos priorizar en nuestra alimentación los hidratos de carbono complejos, y disminuir aquellos hidratos de carbono simples que provienen de alimentos procesados y con azúcares añadidos.

En la mayoría de casos, no es arroz con verduras, es verduras con arroz.

Para finalizar de completar el método del plato saludable, no hay que olvidarse de unos de los macronutrientes más importantes, las grasas.

Sí, en una alimentación saludable DEBES incluir grasas, podrás ver que en el plato saludable de GUT Nutrición lo hemos incluido en el medio.

Al igual que sucede con las proteínas y los hidratos de carbono, dentro de las grasas tenemos que priorizar más unas que otras. Como recomendación, es beneficioso una dieta donde abunden las grasas insaturadas y poliinsaturadas (w3) y se disminuya la grasa saturada y la grasa trans, sobre todo, aquella procedente de alimentos ultra procesados.

En el método del plato saludable, sólo caben los alimentos distribuidos en diferente proporción, como acabamos de explicar, pero dentro de una alimentación saludable existen factores que son igual de importantes.

  • Realiza actividad física de manera diaria, prioriza el entrenamiento de fuerza, pero mantente activo.
  • Descansa, ten un sueño de calidad.
  • Sal a la calle, da largos paseos al sol
  • Rodéate de la gente que quieres, sociabiliza, crea momentos importantes que te llenen de felicidad.
  • Busca el equilibrio entro lo más saludable y la frecuencia de consumo de las cosas que no lo son tantos. Es una forma de conseguir hábitos saludables y mantenerlos para siempre.

A continuación, te dejamos tres imágenes siguiendo el método del plato para que lo puedas aplicar en tu día a día.

¡No olvides que tu bebida diaria debe ser el agua!

Si quieres empezar a comer de manera saludable, pero no sabes cómo, este es tu método. Ya que es una herramienta fácil de utilizar en tu día a día

Infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida. Aprende las bases de una buena educación nutricional. Te ayudaremos a cumplir tus objetivos, en el tiempo que mejor se adapte a tus necesidades.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando.

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?