Tengo SIBO, ¿Qué puedo comer?

Tengo SIBO, ¿Qué puedo comer?

Como hemos comentado con anterioridad en diferentes entradas al blog, el Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO), sigue de moda. Y es que cuando pensamos que esa moda ha finalizado, de repente vuelve a estar en boca de todos ya que algún famoso o influencer ha hablado de ello (recordad que tienen cientos de miles de seguidores) y todo el mundo se lo vuelve a autodiagnosticar. Nos llegan preguntas por correo, redes sociales… afirmando que tienen SIBO y preguntando ¿Qué puedo comer?.

Lo que nos está sucediendo a muchas Nutricionistas es la avalancha de consultas por este tipo de autodiagnósticos. Nos llegan a consultas pacientes preocupados porque se han hecho el test que recomendó su influencer de confianza en tik tok. No lo sabe interpretar, pero, ha hecho una dieta que le recomendó su prima para ver si le funcionaba, ya que le han dicho que se tiene que desinflamar. Pero, nosotras nos preguntamos, ¿Cuándo las redes sociales han pasado a ser consultas de medicina de atención primaria?

Para  que entremos un poco en materia y es que hoy vamos a hablar de qué comer cuando tenemos SIBO, os dejamos este post de aquí y de aquí para que, con una lectura rápida y fácil, sepáis que es esto que está tan de moda.

¿Qué hago si sospecho que tengo SIBO?

Igual te sorprende mucho nuestra respuesta, pero en pocas palabras: vete al médico. Sí, a un médico en primer lugar, ya que necesitamos saber y confirmar que no existe nada que te cause esos síntomas. En segundo lugar, huye de quienes te aconsejen hacer la prueba de primeras, sin conocer tu caso, sin descartar posibles causas. Huye de quienes te la vendan y quienes te den 4567 suplementos para desinflamarte.

Acude a consulta de un nutricionista especializado (como GUT Nutrición, por ejemplo), te aconsejará, valorará tu caso y si es necesario, te ayudará a saber donde te puedes hacer el test. No sabéis la de gente que se gasta mucho dinero en hacerse este test y otro tipo de test de microbiota totalmente innecesarios, en la mayoría de casos.

En un intestino delgado »sano», el número de microorganismos que hay es menor que el que suele haber en el el colon. Cuando se altera este balance, hablamos de SIBO. Pero esto no es tan simple como sumar microorganismos y hacer una regla de tres para saber cuáles y donde tenemos más o menos, es que un diagnostico positivo de SIBO engloba más cosas. Además de este desequilibrio de microorganismos, a lo que llamamos disbiosis, debe haber signos y síntomas característicos de esta condición. 

Antes de hacerte el test debemos valorar si tienes indicios de que puedas tener SIBO. Si, puedes tener síntomas muy característicos de tener SIBO, pero igual no es suficiente.

Te estarás preguntando: y si es positivo, ¿Qué hago? Como te hemos dicho al principio, un médico especialista como un digestivo te habrá asesorado y realizado diversas pruebas para descartar o diagnosticar una patología o situación que te pueda estar causando esa disbiosis. En consulta, valoraremos todo ello y un nutricionista digestivo como María, nutricionista especializada de nuestro equipo, te ayudará en todo momento, teniendo en cuenta todo lo necesario para hacerte tu día a día más fácil con un tratamiento nutricional personalizado, ya que no se debe aplicar el mismo tratamiento en todo el mundo. Esto, te hará que te libres del SIBO para que no se vuelva a repetir.

Pero, ¿Qué puedo comer?

Igual te hemos defraudado si pensabas que al entrar a este blog te íbamos a dar una dieta/pauta específica y global para tratar y mejorar el SIBO, pero la verdad es que no. No lo hacemos porque no es profesional, pero sobre todo, porque NO EXISTE UNA DIETA ESPECÍFICA para tratar el SIBO.

Lo que si que podemos hacer es ayudarte con la alimentación para saber cuál es la situación inicial que te ha llevado a tener SIBO y que este no vuelva a aparecer.

Existen diferentes estrategias dietéticas que se han posicionado como beneficiosas en el caso de un diagnóstico de SIBO, pero la más conocida es la Dieta FODMAPs. Hoy, debido a las consultas que nos llegan sobre dietas FODMAPs de cajón y mal realizadas, queremos darte un consejo: no hagas una dieta FODMAPs sin el seguimiento de una nutricionista de digestivo especializada. Es una pauta que no debe superar las seis semanas de restricción, además, se debe individualizar en todo momento. En la actualidad, existen estudios donde se demuestra que una dieta baja en FODMAPs mantenida en el tiempo puede ser más perjudicial que beneficiosa.

Ponte en contacto con Dietistas Nutricionistas en Pamplona si sospechas que con tus síntomas, puedes tener un SIBO, para así poder tener un diagnóstico adecuado y pautar un tratamiento específico y personalizado.

Acude a GUT Nutrición

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?