Frutas y verduras de diciembre

 

Damos la bienvenida a diciembre, el mes de la Navidad, el mes de los reencuentros con amigos y familiares que hace mucho que no veiamos.

Las calles de todas las ciudades se llenan de luces, adornando las tardes de invierno donde el sol desaparece antes de las seis. Pamplona se vuelve brillante, puedes dar largos paseos por Carlos III, por la plaza del ayuntamiento, pero no te olvides del gorro y los guantes si no quieres pasar mucho frío.

Dejamos el otoño atrás, junto con sus frutas y verduras de noviembre, para así dar paso a una nueva temporada. ¿Qué recetas saludables nos depararán esta temporada?

¿Qué frutas y verduras tenemos en diciembre?

No nos cabe ninguna duda que las protagonistas de esta temporada seguirán siendo nuestras frutas estrella, los cítricos; las mandarinas y las naranjas.

Las frutas de otoño siguen asomándose por aquí, y las podremos seguir comprando en nuestra planificación semanal. Podremos seguir comiendo chirimoyas, caquis, granadas y aguacates.

Seguiremos teniendo las frutas que tenemos todo el año, como las manzanas, las peras, los kiwis… Además, tendremos limones durante una larga temporada.

En las zonas más al sur del país, seguirems encontrando frutas tropicales, que desaparecen en el norte. Esas zonas, tendrán mango, papaya o piña que le pueden dar un toque especial y diferente a las recetas navideñas. 

Las verduras que empiezan a tomar protagonismo durante diciembre, como por ejemplo, el cardo, que será protagonista en la cena de nochebuena en muchas casas de Navarra.

También, tendremos acelgas, borraja, apio, espinacas… Perfectas para hacer recetas calentitas durante los días de más frío.

Es verdad que durante esta época del año, el cuerpo nos pide platos de cuchara, o más calentitos. Nuestro consejo, es que intentes no renunciar a alguna ensalada semanalmente en diciembre. Incluir alimentos crudos, aunque sea una pequeña cantidad, nos proporcionará vitaminas y minerales esenciales para nuestro sistema inmune, que es muy importante reforzarle en esta temporada. Podrás añadirle lechuga, endivias, canónigos y juntarla con alguna fruta para darle un toque diferente y aportar más saciedad.

Para saber mejor cuáles son las frutas y verduras de diciembre os dejamos la siguiente imagen.

¡Pásate por nuestra sección de recetas saludables y encuentra cualquier receta con las frutas y verduras de temporada! 

Comienza en cambio con el equipo de Dietistas-Nutricionistas en Pamplona con GUT Nutrición. 

 

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?