Día internacional de la lucha contra los TCA

 

Es cierto que, a raíz de la pandemia, las cifras de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en jóvenes han aumentado, lo podemos comprobar en consulta. Además, debido a determinados comportamientos relacionados con la comida o con el peso, entre otros, los profesionales sanitarios somos capaces de saber identificarlos y empezar a trabajar en el problema de raíz, siempre a través de un trabajo multidisciplinar con diferentes profesionales.

Los TCA no son tonterías de adolescentes, no son llamadas de atención para que les hagamos más caso, tampoco existe solo en mujeres, es el entorno quién tiene que darle la importancia que se merece, ver y escuchar las señales de alerta y pedir ayuda para abordar el problema.

Hoy, 30 de noviembre día internacional de la lucha contra los TCA, queremos que entiendas un poco más sobre ellos, y que si tras leerlo, piensas en alguien de tu alrededor, pidais ayuda.

Qué son

Los TCA son trastornos psicológicos graves que repercuten en la aparición de alteraciones en la conducta alimentaria. Las personas con TCA, presentan una gran preocupación por el peso, la imagen corporal y la alimentación. Se consideran trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural, y provocan consecuencias para la salud tanto física como mental de la persona.

Un TCA no es un problema con la comida, es un problema que se refleja en la comida

Qué tipos de TCA existen

 

Para saber si una persona padece o no un TCA, nos regimos según los criterios diagnósticos del DSM-V   que los clasifica en siete trastornos diferentes, cada uno con sus propios criterios diagnósticos.

 1. Anorexia nerviosa:

Como se indica en el manual de diagnóstico, este tipo de personas serán diagnosticadas de este tipo de trastorno si tienen mucho miedo a ganar peso, se restringen la comida y tienen una distersión de su imágen.  Existen dos tipos de anorexia nerviosa:

· Anorexia tipo atracones/purgativa: la persona tiene episodios de grandes atracones con o sin purgación.

· Anorexia restrictiva: el comportamiento no es purgativo, se relaciona con la dieta, excesiva actividad física y largos periodos de ayuno.

2. Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa es un trastorno que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo. Además, estas personas tienen episodios recurrentes de atracones, con comportamientos compensatorios para evitar el aumento de peso.

Para su diagnóstico, los atracones y los comportamientos compensatorios see producen al menos una vez a la semana durante tres meses

3. Trastorno de atracón

Los criterios para el diagnóstico de trastorno por atracón requieren que:

– Los atracones se produzca al menos una vez por semana durante tres meses.

– El atracón no se asocia a la presencia de comportamientos compensatorios

– Gran malestar respecto a los atracones

– Cuando los episodios por atracón se asocian a: comer mucho y más rapidamente de lo normal; sentirse deprimido debido a la alta ingesta de alimentos; comer grandes cantidades de alimentos sin hambre; comer hasta sentirse desagradablemente lleno.

 

4. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado

Predominan los síntomas característicos de un trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, pero que no cumplen todos los criterios de ninguno de los trastornos en la categoría diagnóstica de los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos.

Se utiliza en situaciones en las que el clínico opta por no especificar el motivo de incumplimiento de los criterios de un trastorno alimentario y de la ingestión de alimentos específico y no existe suficiente información para hacer un diagnóstico más específico.

5.Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos

En este tipo de trastorno se dan diferentes circunstancias:

– Fracaso persistente para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y/o energéticas

-El trastorno no se explica mejor por la falta de alimentos disponibles o por una práctica asociada culturalmente aceptada

– No se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa

– No se puede atribuir a una afección médica concurrente u otro trastorno mental

 6. Trastorno de rumiación

Se diagnostica un trastorno de rumiación cuando existe:

– Regurgitación repetida de alimentos durante un período mínimo de un mes.

– Los alimentos regurgitados se pueden volver a masticar, a tragar o se escupen. La regurgitación repetida no se puede atribuir a una afección gastrointestinal asociada u otra afección médica

7. Pica

Ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias durante un período mínimo de un mes inapropiada para el grado de desarrollo

No forma parte de una práctica cultural

 

Es necesario hablar y explicar que, cuando existe un TCA, en la mayoría de los casos, la persona no sabe que está enferma, es una característica común de este tipo de trastornos, la negación.

Esta negación por la enfermedad, y por tanto por empezar a tratarla dificulta mucho el proceso de recuperación. 

El primer paso, una vez conocido el problema, es trabajar con la persona en que sea consciente de que sufre este trastorno, y que esté dispuesta a ponerse en tratamiento, de lo contrario, si esta persona no quiere tratar su problema, su TCA seguirá siendo su amigo.

Tratamiento de los TCA en Pamplona

Como comentabamos al principio, en el tratamiento de los TCA debe haber un abordaje multidisciplinar con diferentes profesionales expertos en el tema. Entre ellos, se deberá contar con la figura de un nutricionista y un/a psicólogo/a, al menos.

La dietista nutricionista, será la encargada de guiar a la persona a enfrentarse a sus propios miedos, dependiendo del tipo de TCA del que se trate. Esta, enseñará a la persona a luchar contra sus comidas o alimentos prohibidos.

Trabajaremos desde la educación nutricional en todo momento. Trabajando mitos alimentarios o falsas creencias que hayan podido influir en esta conducta con la alimentación.

La normalización del patrón de alimentación será nuestro principal objetivo. 

La labor del nutricionista no se limita a dar indicaciones sobre qué, cómo y cuánto comer. Implica más bien un compromiso de recorrer juntos ese proceso de reaprendizaje que por lo general es largo y duro.

Por otro lado, el papel del psicologo/a es un pilar fundamental y que no puede faltar en ningún caso.

Ayudará a la persona a trabajar la imágen corporal, la falta de autoestima, el sobrecontrol … A través de la terapia cognitivo-conducutal, se irán abordando diferentes aspectos para trabajar los factores que hayan podido desencadenar el trastorno.

Qué papel tiene la familia o amigos

Hemos dejado para el final, uno de los pilares más importantes en el camino de la recuperación de un TCA, la importancia de la figura de la familia o de los amigos.

Los diferentes factores que hayan podido desencadenar el trastorno, pueden estar en este punto. Cada persona tiene sus propios miedos, inseguridades, falsas creencias… Cada uno tenemos nuestra propia historia familiar. Por ello, el tratamiento deberá ser totalmente personalizado a cada persona.

El entorno deberá ser un gran apoyo, comprendiendo, entendiendo e involucrándose al máximo ya que forma parte del proceso de recuperación. La familia ha de saber cuál es su papel en todo el proceso de recuperación de un TCA.

No te vamos a mentir, hay que tener mucha paciencia y habrá veces que no entiendas el problema, pero aún así, sin saber que siente y piensa la persona intenta estar a su lado para lo que necesite, escúchala manteniendo una postura firme. También, queremos anticiparte que puede haber recaídas, y que pensarás que volvemos a la casilla de salida, pero no, forma parte del proceso y tenemos que estar ahí para reforzar el trabajo andado.

Recordad que, en estos casos, cualquier pequeño cambio durante este proceso, es un cambio enorme, y debemos valorarlo y tenerlo en cuenta como tal.

Si necesitas ayuda personalizada porque te sientes perdido/a con algún familiar tuyo o incluso tú mismo/a por estar padeciendo una situación similar, puedes empezar con nosotras en consulta.

Pide información gratis sin compromiso con GUT Nutrición

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?