Cinco errores frecuentes cuando vas al Nutricionista

Cinco errores frecuentes cuando vas al Nutricionista

 

Con la vuelta a la rutina tras las Navidades, el teléfono de los Nutricionistas no para de sonar. Nuestras agendas se llenan y comienza el cambio hacia una saludable para muchos.

En el día a día en la consulta vemos a todo tipo de pacientes con diferentes objetivos que cumplir; pérdida de peso, aumento de masa musclar, patologías digestivas… Si que es cierto, que el porcentaje mayor de pacientes, en la mayoría de consultas de nutricionistas es la pérdida de peso, principalmente.

Por eso, hoy queremos hablarte de los cinco errores frecuentes cuando vas al Nutricionista.

1. No se trata de hacer las cosas perfectas

La percepción de las nutricionistas en consulta, en muchas ocasiones es esta. Vemos cómo diferentes personas acuden a nosotras con su objetivo en la cabeza, sin tener en cuenta que a veces, es muy díficil llegar cuando ellos quieren, o que este objetivo les cueste un sacrificio enorme.

Es común ver cómo estas personas se fustigan en el día a día, por no conseguir haber hecho al final de la semana, el plan nutricional a la perfección, por ejemplo. Además, vienen desanimadas a consulta porque no han hecho las cosas bien, según ellas. Cuando realmente, se han limitado a cumplir un papel y no han aprendido nada.

¿Es culpa de ellas? Claramente no.

Si vas a empezar un cambio de hábitos, proponte objetivos realistas que los puedas llegar a cumplir, pero sobre todo, que se mantengan en el tiempo.

No vale de nada querer correr con tu vecina, cuando nunca has hecho este deporte. Por mucho que ella lo haga diariamente desde hace años y le siente genial, a ti, que nunca lo has realizado, probablemente no te siente tan bien,  y además, puede que te cueste mantenerlo en el tiempo.

Empieza poco a poco con los objetivos. Si quieres, propónte uno grande, pero busca objetivos pequeñitos que te ayuden en el camino hasta alcanzar el grande.

No se trata de hacer las cosas perfectas, se trata de aprender durante el camino hasta alcanzar la meta.

2. No te vamos a castigar ni a echar la bronca

¡Vale ya! No se en qué momento un profesional de la salud, como el Dietista Nutricionista se atreve o ha atrevido a »echar la bronca» a un paciente por no cumplir x objetivo.

Cuando los Nutricionistas marcamos el plan de acción en consulta, lo realizamos en conjunto con el paciente y valoramos todo lo que hay a su alrededor, lo que le puede impedir o permitir llegar a ello. Por eso todas las consultas son individualizadas y en un contexto determinado.

Si tu Nutricionista te echa la bronca o no te cree… ¡HUYE!

3. No corras

No estás en una carrera. Nadie te persigue y no le debes nada a nadie. Asi que, párate, respira y coge aire.

La impaciencia, las ganas de llegar cuanto antes al objetivo, trae, en ocasiones, más cosas negativas que positivas. A esto, le echaremos la culpa a las dietas milagro, porque si, es verdad que te hacen llegar a tu objetivo de perdida de peso antes.

Pero,  ¿te ha dado tiempo a aprender algo? ¿Has analizado tus sensaciones, gustos, preferencias, rutinas..?

La respuesta es no. Además, estás llamando a tu viejo amigo el efecto rebote para que te vuelva a visitar.

De verdad, no corras. Los kilos que has podido coger en 10 años, no quieras quitártelos en un mes.

Tómate tu tiempo

4. No te obsesiones con la báscula

El peso, la báscula. La báscula y el peso. Y así en bucle 24/7.

Sin exagerar, el 70% de los pacientes que acuden a consulta tienen obsesión con el peso que marca la báscula. Además, muchos de ellos se pesan diariamente en casa.

¿Tiene sentido hacer esto? En absoluto. El peso en una persona varía de un día para otro, incluso en el mismo día.

Si quieres un consejo de un profesional, deja es máquina de lado, o tírala. No es un marcador de cambio de hábitos, y te puede causar agobio cuando no consigues ver la cifra que quieres, y esto no quiere decir, en la mayoría de casos, que no vayas por buen camino.

Comienza a fijarte en otro parámetros: tus sensaciones, tu energía, la ropa…

¡El cambio no está en la báscula!

 

5. No te obsesiones con contar calorias. La alimentación saludable no consiste en sólo sumar y restar

¿Cuantas calorías debemos consumir? Las calorías son un tema frecuente de debate. Para unos son lo único que importa y otros aseguran que no son relevantes. Como casi siempre, la realidad está en un punto intermedio, y es que depende del objetivo que quieras este parámetro puede ser o no importante.

Cuando llevas mucho tiempo con una mala alimentación, llena de alimentos procesados y das un giro a tu vida queriendo cambiar esto y comenzar una alimentación más saludable, que cuentes o no calorías de tu día va a dar igual, porque el objetivo principal será dejar de consumir ese tipo de alimentos, priorizando aquellos como verduras, frutas, legumbres… No necesitas contar calorías para nada.

Contar calorías diariamente, puede ser un poco aburrido, a pesar de que existen páginas como FatSecret que te facilitan el trabajo. A veces, subestimamos un poco la cantidad de comida que comemos, y nuestro objetivo de pérdida de peso se tuerce un poco. Puedes probar a meter todo lo que comes durante una semana en esta página, y así ver qué tal vas con el objetivo.

Como siempre decimos, en todo los casos depende de la persona con la que estemos delante en consulta, le aconsejaremos una cosa u otra dependiendo de su objetivo. Búsca un plan nutricional personalizado e individualizado a ti.

Infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida. Aprende las bases de una buena educación nutricional. Te ayudaremos a cumplir tus objetivos, en el tiempo que mejor se adapte a tus necesidades.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando.

 

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?