Día mundial de la diabetes

 

Hoy 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, una de las mayores epidemias mundiales. La Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que 537 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo, con un incremento de 74 millones de personas desde 2019.

Tal y como el otro día podíamos leer en el Diario de Navarra, ANADI (Asociación Navarra de Diabetes) hacía hincapié en el infra diagnóstico de esta enfermedad. Sólo en Navarra, a día de hoy, el 6.5% de la población son personas con diabetes y, además, hay más de 20.000 personas afectadas por diabetes que aún no lo saben.

Al principio, la diabetes es una enfermedad indolora, por eso muchos piensan que no es una enfermedad grave, a diferencia de otras. Una educación sanitaria adecuada  puede ayudarnos a evitar complicaciones futuras. Es importante conocerlas y saber cómo actuar, no para tenerles miedo a posibles complicaciones, si no para conseguir no llegar a ellas.

Este año bajo el lema “Educación para proteger el mañana” se busca reforzar en educación a las personas que viven con diabetes y a los equipos sanitarios. Una buena educación mejora la calidad de vida y por ello, hoy os traemos diferentes mitos que a veces nos alejan de la realidad.

  • La diabetes es hereditaria

Es cierto que un factor de riesgo es hereditario. Sin embargo, en muchas ocasiones son diferentes los factores que nos llevan a desarrollar diabetes. No es necesario tener un familiar con diabetes.

  • Las personas con diabetes no pueden consumir fruta

Más de una vez hemos escuchado que la fruta engorda, que tiene muchos azúcares y que por ello es mejor que las personas con diabetes no la consuman. ¿La fruta tiene carbohidratos? Sí, sin embargo, son carbohidratos con carga glucémica baja. Hay diversos estudios que demuestran que el consumo de frutas y verduras ayudan a prevenir la diabetes, por lo que su consumo en vez de estar “prohibido” debería ser aconsejado. Para GUT Nutrición la pieza de fruta es un alimento perfecto para un almuerzo o una merienda, muchísimo mejor que cualquier galleta “apta para diabético”

  • Las personas con diabetes llevan una alimentación diferente

Las personas con diabetes consumen los mismos alimentos que todos los demás. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda buscar un equilibrio saludable de vegetales, proteínas y carbohidratos, sin tener que contar, calcular, pesar ni medir. Al igual que una persona sin diabetes para llevar una alimentación saludable hay que asegúrese de incluir muchas verduras, minimizar los azúcares libres y los granos refinados, y elija alimentos integrales mínimamente procesados.

  • Productos aptos para diabéticos o sin azúcar son saludables y se pueden consumir sin problemas

Una persona con diabetes no tiene por qué comer de forma diferente al resto de la población. En muchas ocasiones, este tipo de productos son galletas, bizcochos, cereales… a los cuales se les disminuye el consumo de azúcar añadiendo edulcorantes, los cuales no tienen efectos en la glucosa sanguínea, pero si nos puede alterar a nivel digestivo. Lo más importante va a ser que la base de nuestra alimentación sean productos sin etiqueta. Que un alimento sea apto para personas con diabetes no quiere significar que sea saludable, ni que su consumo sea diario.

  • No es seguro hacer ejercicio si tiene diabetes.

El ejercicio físico es recomendable para todo el mundo y todas las edades. Es verdad que cuando una persona con diabetes practica ejercicio físico, la frecuencia de hipoglucemias suele verse incrementada. Muchas personas con diabetes, tienen miedo de practicar actividad deportiva de alta intensidad, sin embargo, conociendo nuestra enfermedad y tomando las medidas necesarias, obtendremos beneficios que ayudarán a evitar complicaciones futuras típicas de la diabetes.

  • Se me ha curado la diabetes

No, la diabetes no se cura, es una enfermedad crónica, viviremos con ella desde nuestro diagnóstico. Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2, no tienen cura. El objetivo principal de esta enfermedad, y de otras enfermedades crónicas, es normalizar nuestros niveles de glucosa, manteniendolos estables. 

  • Las personas con diabetes no pueden comer de todo

No hay alimentos prohibidos, como no hay alimentos buenos y malo. Como todo en esta vida, dependiendo nuestro estilo de vida, patologías, edad… nuestro tipo de alimentación irá variando. En personas con diabetes será importante conocer los diferentes grupos de alimentos y controlar aquellos ricos en hidratos de carbono en función del tratamiento

  • Es mejor tomar miel o panela a azúcar.

Muchas veces cuando escuchamos azúcar moreno, miel, panela, fructosa… pensamos que es una manera de endulzar la comida sin introducir azúcar o que su consumo es más saludable. Sin embargo, es importante conocer los diferentes nombres que tiene el azúcar ya que la miel, la panela o el azúcar moreno produce un aumento sobre la glucosa plasmática similar al producido por el azúcar

Si necesitas una pauta personalizada para tu diabetes, infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida. Aprende las bases de una buena educación nutricional. 

Apoyándote de ascociaciones como ANADI que cuentan con diferentes servicios de apoyo a esta enfermedad, y junto a GUT Nutrición, mantendrás tu diabetes totalmente controlada.

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