Cómo hacer las legumbres más digestivas
En ocasiones intentamos evitar el consumo de legumbres ya que estas nos generan gases, hinchazón o se nos hacen muy pesadas. Sin embargo, las legumbres son una fuente de proteína vegetal, hidratos de carbono complejo y diferentes minerales como hierro, calcio o zinc. Además se trata de un alimento muy económico y sostenible.
Estamos acostumbrados a consumir legumbres en épocas de frío, ya que normalmente las cocinamos estilo plato de cuchara y caliente, pero no hay que olvidar que hay mil formas de consumirlas (guiso, hamburguesas, hummus, pasteles…). En 2021 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura creo un documento sobre los diferentes beneficios de las legumbres que os animamos a leer.
Hoy os queremos dar diferentes consejos que nos pueden ayudar a mejorar la digestibilidad de las legumbres.
1.
Empezamos por destacar cuales son las legumbres que se digieren más fácilmente:
- Lenteja roja y/o pelada
- Guisantes tiernos
- Judías azuki
- Legumbres en conserva acuosa
- Brotes lenteja o soja, tofú, tempeh
2.
Si además las procesamos o las pelamos las convertimos en alimentos menos indigestos ya que de esta forma quedan «pre digeridas». Ejemplos de estos son los patés de legumbres, las salsas, hamburguesas, hummus, falafel…
3.
Algo característico que hacemos todos cuando vamos a preparar legumbres es remojarlas previamente. Este es otro truco para mejorar su digestibilidad. Si realizamos un remojo largo (de 12 a 24 horas) cambiando varias veces el agua y añadiendo un poco de bicarbonato al agua de remojo, mejoraremos su digestibilidad. Recuerda que una vez remojadas podrías congelarlas si vemos que hemos hecho demasiada cantidad.
4.
Una vez remojadas toca la cocción. Una sobre cocción puede ayudarnos o en aquellas recetas como el falafel que no necesita en un principio cocción, si las cocemos serán más fáciles de digerir.
5.
A la hora de la cocción podemos añadir diferentes especias como laurel, comino, cúrcuma o nuez moscada pueden ayudarnos
6.
Cuando vayamos a comerlas debemos prestar atención, masticar bien y despacio. No tumbarse después de comer o tomar una infusión de jengibre, hinojo, comino o laurel después de estas comidas.
Esperamos que estos consejos te ayuden a la hora de cocinar y comer legumbres. Nuestra recomendación principal es que intentes aumentar el consumo de legumbres de tu alimentación, disminuyendo por tanto tanta proteína animal.
Es normal que este tipo de alimentos cueste más digerirlo y que alguna vez tengamos algún síntoma como gases, hinchazón… Siempre que estos síntomas entren dentro de lo normal, estáte tranquilo, ¡los microorganismos de tu intestino se están alimentando! Por otro lado, si crees que no te sientan bien y puede haber algo más, no dudes a contactar con nosotras para abordar tu caso de manera personalizada y dar con el problema. Nuestro equipo de Nutricionistas está especializado y te podrá ayudar.
GUT Nutrición, Dietistas Nutricionistas en Pamplona y asesórate de la mejor manera. Especialistas en patologías digestivas (SIBO, colon irritable…)
Estamos aquí para ayudarte. Te esperamos