ALCOHOL Y DIABETES

¿Cómo influye el alcohol y diabetes ?

Se acerca el verano y con él, las fiestas de pueblos, barbacoas, bodas, cenas, tardes deterraza al salir de trabajar… y, en todas estas situaciones, el alcohol  suele estar presente siempre. Aunque su consumo no está mal visto, no hay que olvidar que no deja de ser una droga la cual deprime el sistema nervioso central.

En una persona sin diabetes el consumo de alcohol de forma habitual puede dar lugar a diferentes enfermedades en un plazo mayor o menor, sin embargo, una persona con diabetes mellitus deberá tener en cuenta diferentes aspectos antes, durante y después de la toma de alcohol.

Es importante conocer cómo puede influir la ingesta de alcohol sobre la glucosa sanguínea.

El alcohol, es una sustancia que en personas con diabetes puede dar lugar a hipoglucemias, impidiendo que el hígado deje de liberar glucosa al torrente sanguíneo para poder descomponer el alcohol dando lugar a niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia).

¿Qué deberemos tener en cuenta?

ANTES

  • Todos tenemos días mejores y peores, si tu glucosa está descompensada, no incluyas alcohol a tu organismo.
  • Para empezar, aunque vuestros amigos/ familiares/ conocidos sepan que tenéis diabetes, recordárselo y recordarles los síntomas que puede producir una hipoglucemia y como tratarla.
  • Lleva siempre encima la pulsera de alerta médica, en el caso de llegar a desmayarse es importante que sepan que es una hipoglucemia y no una intoxicación alcohólica.
  • Nunca comas con el estómago vacío, es importante que la ingesta de alcohol sea posterior a una ingesta de carbohidrato
  • Controla los niveles de glucosa de forma más frecuente ya que el alcohol puede dificultar la detección de los síntomas de una bajada de glucosa. Además, lleva siempre encima algo de carbohidrato de absorción rápida.

DURANTE

  • Bebe despacio y disfrutando, acompaña siempre el alcohol de carbohidratos.
  • No te olvides de ir controlando los niveles de glucosa sanguíneos y recuerda que no el que más bebe es el que más disfruta.
  • Al igual que pasa con la comida, siempre será mejor prepáratelo tu ya que conoces lo que introduces a que te lo preparen

Hay que recordar que glucagón no será efectivo en estas situaciones. El glucagón actúa a nivel hepático y en estos momentos el hígado se está encargando de descomponer el alcohol

DESPUÉS

  • Las hipoglucemias pueden aparecer incluso 36 horas después de haber bebido, por ello, será fundamental comer algo antes de irnos a dormir y controlarnos el azúcar en sangre las horas posteriores a haber ingerido alcohol
  • No realices ejercicios aeróbicos ya que el ejercicio aeróbico también tiene a bajar los niveles de azúcar en sangre

Como siempre decimos, cada persona es un mundo, es importante que con cualquier duda preguntéis a vuestro médico para que os aconseje de manera personalizada. Como hemos dicho antes,  el consumo de alcohol no es necesario para disfrutar de una fiesta.

En un objetivo de conseguir unos valores de glucosa estables son muchos los factores a tener en cuenta, en GUT Nutrición, buscaremos llegar a ellos de una forma personalizada y sencilla para que los podáis mantener en el tiempo.

Por eso, si acabas de debutar, tienes dudas o quieres un asesoramiento personalizado en Pamplona, contacta con nosotras para analizar tu caso, somos especialistas en Diabetes en Pamplona junto con ANADI

Además, si quieres seguir al tanto de las últimas novedades de GUT Nutrición, quédate cerca y síguenos en redes sociales y en nuestro blog para aprender más sobre educación nutricional.

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?