Verano saludable en Pamplona

El verano ya llegó, ya llegó ya llegó, y la fiesta comenzó…

¡Ya está aquí!, ¡por fín!. Hoy 21 de junio, es el solsticio de verano. ¿Qué quiere decir eso?. Qué hoy por fín empieza la estación favorita para muchos, hoy comienza el verano. Esa estación que nos permite volver a pasar horas y horas en el mar, en la piscina, en el río… Leer bajo la sombra difrutando de las temperaturas, e ir de terraceo con nuestros amigos.

Pero, ¿qué es exactamente el solsticio? Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. En el solsticio de junio, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año.

Esto significa que en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año.

En verano, los días son más largos, estamos más tiempo en la calle y eso muchas veces implica comida alrededor. Acabamos comiendo y bebiendo, normalmente, más de lo que necesitamos. Por eso, hoy hablaremos de cómo llevar un verano saludable en Pamplona.

 

¿Qué podemos hacer para seguir disfrutando de manera saludable?

 

En primer lugar, planificar nuestro verano. Al igual que planificamos los diferentes eventos que tenemos durante esos meses, las fiestas del pueblo, las vacaciones de la playa, los san fermines, despedidas, bodas u otros eventos.

1. Crea un calendario donde puedas tener semana/mes vista, todas las fiestas o eventos que hagan salirte de tu rutina donde la comida va a ser la protagonista.

2. Establece una rutina de deporte durante el verano. No te limites a tumbarte y tomar el sol, da paseos por la playa, juega con la pelota, las palas…. Saca 1h al día para realizar ejercicio físico. ¡Tú puedes!

3. Si vas a tener un verano lleno de eventos y comilonas, ¡dales la vuelta!: comienza con verduras, ensaladas, aperitivos saludables como encurtidos, aceitunas, reduce el alcohol y los refrescos azucarados. Reinventa el postre. Ten atención plena, saborea y disfruta.

4. Si vas a pasar una semana en la playa en apartamento, cocina tus comidas para llevártelas en tupper, seguro que son elecciones más saludables a las del chiringuito más cercano. Disfruta de tu ensalada en bote de diferentes maneras, de tu gazpacho, sandía, melón… ¡Y no te olvides de beber agua!

5. Disfruta y comparte el tiempo libre, visita nuevos destinos, descubre nuevos lugares, reencuéntrate con amigos y familiares…¡No hagas de la comida siempre la protagonista del día!

6. Jamás renuncies a tu vida social porque haya comida de por medio, porque te estés »cuidando». Es normal salirnos de nuestro plan de alimentación en vacaciones y que sea más fácil cuando estemos en rutina. Ten paciencia, date tiempo. Cuando nos restringimos eventos por no »picar» alimentos que tenemos relacionados como »malos», nos metemos en un bucle restrictivo donde nos generamos inseguridades a nosotros mismos. Mejor darse «permiso» para romper conscientemente la dieta de vez en cuando, de forma consciente y sin culpabilidad.

7. Cuando estés en casa, come de forma »normal», saludable, no compenses las comidas que hayas tenido fuera de casa, no hagas barbaridades.   Prioriza platos de verdura, legumbres, pescado y preparaciones sencillas (plancha, vapor, ensaladas).

¡Disfruta de un verano saludable en Pamplona!

Y si no sabes cómo gestionarlo, ponte en manos de profesionales. Infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida.

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