Hipotiroidismo

 

El hipotiroidismo, es una de las principales enfermedades del sistema endocrino.

El sistema endocrino, está constituido por glándulas de secreción interna y por células disperas, por el tubo digestivo, interviene, junto con el sistema nervioso vegetativo, en la coordinación e integración de las funciones orgánicas. Actúa mediante hormonas, sustancias portadoras de información que se transportan por la sangre y ejercen acciones específicas en órganos diana y a distancia.

Dentro de las enfermedades del sistema endocrino, encontramos dos enfermedades de la glandula tiroidea:

1. Hipertiroidismo; exceso de función de la glándula tiroides.

2.Hipotiroidismo; defecto de función de la glándula tiroides.

Causas del hipotiroidismo

 

Antiguamente, la causa más común de hipotiroidismo era el déficit de yodo en la dieta (bocio), pero en la actualidad, la causa más común de hipotiroidismo es por una alteración en el sistema inmunitario, el denominado hipotiroidismo de Hashimoto.

Además, existen otras causas de hipotiroidismo como nódulos tiroideos, algunos fármacos, tratamientos de radioterapia, extirpación de la glándula tiroidea…

El diagnóstico de hipotiroidismo puede diverse a diferentes situaciones hormonales, entre ellas destacan:

Hipotiroidismo primario Hipotiroidismo secundarioa Hipotiroidismo terciario
T4,T3 y T4 libre Disminuidas Disminuidas Disminuidas
TSH Aumentada Disminuida Disminuida
Respuesta a TRH Intensa No

Síntomas de hipotiroidismo

Los síntomas de hipotiroidismo son comúnes y pueden pasar desapercibidos pudiendo retrasar el diagnóstico. Entre ellos destacan:

– Frío constante

– Pérdida de cabello

– Aumento de peso corporal

– Ciclos menstruales irregulares

– Pérdida de memoria

– Falta de concentración

– Fátiga

– Estreñimiento

Hipotiroidismo subclínico

 

Cuando la hormona estimulante del tiroides (TSH) se encuentra elevada en sangre, pero las hormonas tiroideas T3 y T4 se encuentran dentro de la normalidad, se considera hipotiroidismo subclínico, es decir, existe un fallo leve del tiroides.

Es más frecuente de lo que se cree, y muchas personas no le prestan casi atención, incluido médicos de atención primaria, pudiendo afectar en mayor medida a mujeres. Este tipo de hipotiroidismo se caracteriza porque estos pacientes están muy cansados, tienen dolores musculres y sueño constante, al igual que un aumento de peso

Cuanod existe un hipotiroidismos subclínico, los médicos no recetan medicación, pero los síntomas siguen existiendo, pudiendo hacer que ese aumento de peso acabe en un futuro sobrepeso. Por eso,  en estas situaciones la dieta personalizada para esta situación va a ser de gran importancia.

 

Dieta para hipotiroidismo

 

El hipotiroidismo es una enfermedad autoinmune, por eso, a la hora de realizar una intervención nutricional, se tendrán en cuenta caracteristicas semejantes a las demás enfermedades autoinmunes, con el objetivo de mejorar su control y la calidad de vida.

 

La dieta para hipotiroidismo será rica en MACs (microbiota-Accesible Carbohydrates). Se conocen como MACs a los carbohidratos que son metabolicamente activos y disponibles para nuestra microbiota, es decir, fibra para nosotras. A diferencia de la fibra, los MaCs es la parte no digerible de los alimentos que comemos que sí puede metabolizar nuestra microbiota (plantas, algas, setas, especias…)

Por otro lado, deberá ser rica en fitoquímicos, especias y vegetales, además de ricas en pescados, omega-3 y aceite de oliva.

Uno de los objetivos en la dieta para hipotiroidismo, es potenciar alimentos que ayudan a asegurar una correcta producción de hormonas tiroideas, es decir, aquellos que aportan omega 3, antioxidantes, yodo, selenio, zinc y vit D.
Evitar con el consumo de algas, ya que su contenido en yodo es tan elevado que podría alterar la glándula tiroides.
Si se consume soja o productos que la contengan, es recomendable dejar pasar 4 horas desde la toma de la medicación y la ingesta de soja.

También, tener cuidado con el exceso de alimentos crucíferos o isotiacinatos, ya que inhiben la peroxidasa tiroidea. Esto no quiere decir, que las personas que tienen hipotiroidismo no puedan comer alimentos como el brócoli, la coliflor, si no que, deberán comer este tipo de alimentos con menor frecuencia y evitando comerlas crudas.

Dada la elevada asociación de la enfermedad celíaca con las enfermedades autoinmunes del tiroides, sería interesante valorar y decidir, de manera personalizada, la ingesta de gluten.

Por otro lado, en los pacientes con hipotiroidismo u otras enfermedades del sistema endocrino, se debe prestar especial atención a la sintomatología digestiva y sospechar de malabsorción de fructosa, lactosa, ambas o de sorbitol. De hecho, en pacientes con tiroidites de Hashimoto, es bastante frecuente la existencia de malabsorción intestinal de azúcares simples.

Habrá que tener consideraciones nutricionales de manera particular en Enfermedad de Hashimoto, controlando niveles de calcio y vitamina D, dado que son frecuentes los déficits de dichos micronutrientes en estos pacientes. Se pautará dieta rica en selenio (nueces de brasil). Por otro lado, la ingesta diaria y frecuente de café puede interferir en la absorción intestinal de levotiroxina. 

Si necesitas una pauta personalizada para Hipotiroidismo, infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida. Aprende las bases de una buena educación nutricional.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando.

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?