Diabetes Mellitus

DIABETES MELLITUS

Dia mundial de la Diabetes Mellitus, 14 Noviembre.

Hoy en día 1 de cada 11 adultos y, más aún, 1 de cada 5 personas mayores (> 65 años) sufren diabetes.

Lo que más nos preocupa de todos estos datos, es la poca importancia que se le da a esta enfermedad… Cuando las personas se hacen analíticas y los resultados muestran parámetros como la glucosa elevada, entre otros, la primera respuesta es, ¿qué medicación tengo que tomar?.

Una pastilla, y solución al problema, pero eso no es así.

Por eso hoy nos gustaría hacer hincapié y hablar sobre la Diabetes Mellitus, una enfermedad crónica (NO se cura) y persistente.

Diferentes estudios muestran que una vida activa y saludable es capaz de prevenirla.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en sangre se encuentran por encima de lo normal de manera constante.

Tipos de DM:

• DM1
  • DM2
  • DM gestacional
  • DM Lada

Esta enfermedad puede producir complicaciones graves e incluso la muerte. Sin embargo, gran parte de estos casos y las complicaciones que suele provocar la diabetes podrían prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable.

Como mínimo el 50% de todas las personas con diabetes desconoce que tiene la enfermedad.

Existen diferentes síntomas: ganas frecuentes de orinar, falta de energía o visión borrosa que muchas veces pasan desapercibidos. Por ello, un mayor conocimiento a nivel mundial puede llevar a un diagnóstico precoz de la DM2.

La adaptación de la diabetes es diferente en cada persona, pero con ayuda de diferentes profesionales de la salud se puede llevar a cabo un tratamiento adecuado y  así poder evitar o retrasar las diferentes complicaciones que suelen sufrir las personas diabéticas.

¿Complicaciones?

¡Correcto! Como hemos dicho antes, la glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo. Unos niveles alterados pueden llevar a diferentes complicaciones como: problemas de salud visual, disfunción sexual, problemas de salud bucal, infecciones… Por ello, la importancia de ser conscientes que la diabetes es una enfermedad con consecuencias graves. Una vez padeces de diabetes es importante contar con la ayuda de profesionales y asociaciones (i.e. ANADI) para controlar las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Prevención

Necesitamos movernos más, antes la DM2 aparecía en edades avanzadas, pero debido al aumento de obesidad, sedentarismo, tipo de alimentación actual… la DM2 empieza a detectarse en edades más jóvenes.

La edad, antecedentes familiares o SOP (link blog) son factores que no vamos a poder modificar. Sin embargo, se ha demostrado que una alimentación saludable, un peso adecuado y la práctica diaria de ejercicio sirve para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.

Consejos sobre alimentación saludable para prevenir la diabetes

Una persona diabética puede comer de todo. Eso sí, debe llevar un control de todo lo que come. Aquí entra en juego la educación nutricional.

Carbohidratos: No todos los carbohidratos son iguales. Es importante aprender a diferenciarlos. Existen carbohidratos simples o complejos

La fruta y la verdura contienen carbohidratos de absorción lenta (fibra) por lo que nos ayudará a          saciarnos y a evitar comer en exceso. Además, nos aportan agua, vitaminas y minerales.

Los zumos, las harinas refinadas (pasta, arroz, pan…), alimentos ultraprocesados… contienen carbohidratos simples o complejos de absorción rápida. Por lo que es recomendable reducir este tipo de alimentos.

No es lo mismo comerse una naranja que un zumo de naranja. En la naranja los carbohidratos están en forma compleja y se absorben más lentamente y en el zumo, al estar de forma simple, llegan a la sangre de forma más rápida.

Proteína. Lo más importante es buscar fuentes proteicas de calidad: legumbre, pescados, carne blanca, frutos secos… Es importante aumentar este tipo de fuente proteica y reducir la ingesta de carne roja y fiambre.

Grasas. Las grasas saturadas, como las de origen animal presentes en alimentos cárnicos, son menos saludables que las insaturadas, generalmente de origen vegetal, como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos. El pescado azul también es una fuente natural de ácidos grasos polinsaturados omega 3.

Alcohol. El alcohol, al igual que el tabaco, no nos aporta nada. El consumo de estas sustancias son factores de riesgo para la DM2.

Sumar estas pautas de alimentación saludable a un control de salud y una actividad física diaria podría prevenir el 80% de los casos de DM2.

Por otro lado, la mitad de los pacientes diagnosticados no reciben información sobre la enfermedad. La diabetes es una enfermedad en la que diferentes profesionales de la salud como enfermería, psicología, nutricionistas pueden ayudarte a entender y tratar la enfermedad.

En Navarra, ANADI es una asociación que busca proteger y mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes y sus familias, aportando todos los recursos necesarios para que puedan decidir cómo gestionar la enfermedad.

Ahora, con la firma del acuerdo de colaboración de GUT Nutrición y el carnet de socio ANADI, podrás disfrutar de descuentos y promociones.