Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y dieta

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO Y DIETA

A día de hoy, con la evidencia científica más reciente, podemos saber lo que puede hacer la dieta para el síndrome de ovario poliquístico (SOP), pero no solo la dieta, existen factores dentro de un estilo de vida saludable que afectan al desarrollo de los síntomas que acompañan a este síndrome.

La alimentación para pacientes con SOP, tiene como objetivo mantener unos correctos niveles de insulina en sangre, incluyendo aquellos alimentos que mejoran la calidad de vida y la sintomatología de este tipo de pacientes.

Tanto si lo padeces como si conoces a alguien a quien esto le pueda interesar, quédate para descubrir en qué consiste la dieta para síndrome de ovario poliquístico.

Pero, ¿qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El SOP, es un trastorno endocrino que afecta exclusivamente a las mujeres en edad fértil. De manera resumida, los ovarios producen mayores cantidades de hormonas masculinas de lo habitual, como la testosterona, lo cual afecta al desarrollo y liberación de los óvulos.

Pueden producirse una serie de problemas relacionados con el desequilibrio hormonal, haciendo que entre los síntomas que más destacan en el SOP estén: el hirsutismo (crecimiento de vello corporal con patrón masculino, en zonas tales como labio, espalda, etc…) alopecia, y otros son frecuentes.

En este sentido lo más común es encontrarnos mujeres con niveles de colesterol elevados y con resistencia a la insulina. En muchas ocasiones encontramos mujeres que han cogido mucho peso como consecuencia de la resistencia a la insulina y que tienen dificultades para perderlo, también acné, periodos menstruales irregulares, dolorosos, sangrados largos.

En consulta, muchas veces nos preguntan si es lo mismo ovario poliquístico (OP) que síndrome de ovario poliquístico (SOP).

• OP se define con el diagnóstico ecográfico que puede o no acompañarse de sintomatología
  • SOP existen un conjunto de signos y síntomas (ya comentados)

Tener OP tiene origen ginecológico, mientras que tener SOP tiene origen endocrinológico (hormonal).

Entonces, ¿Cuál es su tratamiento?

Depende. Normalmente, se acude al tratamiento farmacológico, a las famosa pastillas anticonceptivas para regular el desequilibrio hormonal, o por otro lado la metformina cuando existe una resistencia a la insulina.

Por otro lado, en pacientes sin tratamiento farmacológico, se suplementa con inositol para mejorar muchos de sus síntomas.

Al tratarse de un síndrome, no solamente hay que abordarlo de forma ginecológica si no que hay que tener en cuenta al estilo de vida de la persona.

La investigación más reciente, nos muestra como el uso de pastillas anticonceptivas como tratamiento para este síndrome, únicamente sirve de parche para los pacientes. ¿Qué quiere decir esto? Que no solucionan el foco principal del problema, causando problemas futuros a la hora de concebir.

Se puede afirmar con seguridad que el principal tratamiento para el SOP es llevar a cabo un estilo de vida saludable acompañado de una alimentación saludable y de ejercicio físico, más específicamente el entrenamiento de fuerza.

¿Qué papel tiene la dieta en el síndrome de ovario poliquístico?

Si padeces este problema y has sido diagnosticada con SOP, lo primero que debes de hacer es ponerte en mano de profesionales sanitarios que te ayuden, entre ellos, los Dietistas-Nutricionistas.

El principal objetivo como profesionales, es conseguir un peso correcto con un porcentaje de grasa corporal adecuado, acompañado de una rutina de ejercicio físico diario (impartida por profesionales), además de controlar la resistencia a la insulina.

Se ha establecido que la intervención nutricional debe lograr, no sólo la pérdida de peso a corto plazo y la mejoría de los síntomas y de la fertilidad, sino también, reducir a largo plazo el riesgo de DM-2 y enfermedad cardiovascular y otras complicaciones asociadas.

Si padeces SOP, comienza por aumentar el consumo diario de alimentos saludables como verduras, hortalizas, legumbres.. reduciendo todos aquellos alimentos ultraprocesados. También,  tienes que tener en cuenta el consumo de alimentos con alta cantidad de hidratos de carbono, al igual que el índice glucémico de estos alimentos y otros factores que puede afectar a que la respuesta insulínica sea mayor o menor.

En la dieta específica para pacientes con SOP, debes de tener en cuenta principalmente el consumo de hidratos de carbono, deberá ser una dieta baja en este macronutriente, ya que diferentes estudios han demostrado cómo se mejora la resistencia a la insulina y favorece a la pérdida de peso.

¡OJO! Debes disminuir o prescindir de alimentos como: dulces, ultraprocesdos, alimentos con azúcar añadido, cereales refinados…Pero manteniendo frutas, verduras y hortalizas, tubérculos, legumbres en raciones controladas.

En GUT Nutrición, tenemos experiencia en el tratamiento de mujeres con SOP. Te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida mediante la realización de una dieta equilibrada, saludable y personalizada, pensada única y exclusivamente para ti.

Contacta con nuestro equipo de Dietistas-Nutricionistas en Pamplona.

Previous PostNext Post