Diabetes gestacional
La Diabetes gestacional, es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres que nunca antes padecieron ningún tipo de diabetes. Además, la diabetes gestacional puede aparecerles en más de un embarazo. Hay que tener en cuenta que la diabetes gestacional puede afectar tanto a la madre como a la salud del bebé, de ahí la importancia de su detección e inicio del tratamiento de forma precoz.
¿Por qué se produce?
La diabetes gestacional se produce como consecuencia de los cambios hormonales propios del embarazo y puede afectar entre el 5 y el 15% de las mujeres embarazadas. En España según un estudio de la universidad de Barcelona 9 de cada 100 mujeres embarazadas inician una diabetes gestacional.
Durante el embarazo, las hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del bebé, pero son estas mismas hormonas las que dificultan la acción de la insulina en el organismo de la madre. Casi todas estas hormonas impiden la acción de la insulina en las células y, por lo tanto, provocan un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
Factores de riesgo
Hay que destacar que cualquier mujer que nunca haya tenido diabetes y tenga un estilo de vida saludable puede desarrollar este tipo de diabetes en el embarazo. Sin embargo, hay diferentes factores que influyen en su aparición, entre ellos, destacan los siguientes:
– La edad. A partir de los 35 años aumenta el riesgo de padecer diabetes gestacional
– Haber padecido diabetes gestacional en un embarazo anterior o tener prediabetes.
– Dar a luz a un bebe mayor a 4 kilos
– Antecedentes familiares con DM2
– Tener sobrepreso u obesidad
– Tener origen africano, afroamericano, sudamericano o asiático.
Tratamiento
Una vez tengamos el diagnóstico buscaremos actuar lo antes posible. El objetivo será conseguir unos niveles de glucosa en sangre estables a través de la alimentación y actividad física. Es fundamental llevar a cabo el tratamiento ya que la diabetes gestacional no controlada puede tener repercusión tanto en el feto como en la madre.
Como hemos comentado antes, la diabetes gestacional se trata de un tema hormonal, no porque hemos descuidado nuestra alimentación en esta etapa. Lo que si que es importante es que si se da el caso de padecer diabetes gestacional tenemos que cuidarnos durante todo el embarazo. En GUT Nutrición buscamos la pauta nutricional acorde a tus gustos y necesidades consiguiendo tener unos adecuados niveles de glucosa.
Una vez dada a luz
Tras el parto, si hemos llevado a cabo un buen tratamiento durante el embarazo, la diabetes gestacional suele desaparecer. No obstante, se debe llevar un control durante los meses posteriores al embarazo.
Durante los cinco años posteriores al embarazo hay un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2), al igual que los hijos. La buena noticia es que a través de una alimentación saludable y un estilo de vida activo prevenir la DM2 no es complicado.
Contáctanos para informarte, nuestro equipo de Nutricionistas expertas en Diabetes en Pamplona te ayudará. Contamos con el respaldo y acompañamiento de ANADI (Asociación Navarra de Diabetes)