Diabetes y ejercicio

¿Qué me pasa cuando realizo ejercicio?

La actividad física entra dentro de un estilo de vida saludable, sin embargo, la práctica de este en personas con DM1 suele ser complicada, ya que controlar los niveles de glucemia los días que realizan ejercicio no es tan sencillo.

Hoy queremos explicaros que ocurre en el organismo cuando practicamos actividad física y así poder disfrutar de ella sin miedo a las hipoglucemias.

Insulina y ejercicio ¿en qué se parecen?

INSULINA

Cuando ingerimos hidratos de carbono la insulina actúa de dos maneras:

  • Aumenta el paso de glucosa a las células.
  • Reduce el paso de la glucosa del hígado a la sangre.

En una persona con DM1 al inyectarse insulina actúa de la misma manera

 

EJERCICIO

Cuando realizamos ejercicio físico también se produce un cambio en la glucosa plasmática:

  • El ejercicio físico (principalmente aeróbico) aumenta, al igual que la insulina, el paso de glucosa a las células.
  • Además, también utiliza la glucosa plasmática para rellenar las reservas hepáticas.

Por lo que, como podemos ver en esta imagen, los hidratos de carbono, la insulina y el ejercicio físico juegan un papel fundamental en el control de la glucemia. Por ello, tendremos que tener en cuenta la dosis de insulina ponernos antes de realizar ejercicio y si queremos corregir una vez acabado el ejercicio, ya que el movimiento de glucosa plasmática al interior de las células es mayor.

¿Tengo que eliminar la insulina cuando vaya a hacer ejercicio? NO, el ejercicio físico no sustituye en ningún caso a la insulina.

Hay diferentes tipos de ejercicios y no todos los días son iguales, por ello, antes de realizar ejercicio físico tendremos en cuenta:

TIPO DE EJERCICIO

 

Como podemos ver en la imagen dependiendo el ejercicio realizado la glucosa actuará de manera diferente. Los ejercicios de resistencia aeróbica (natación, ciclismo, carreras…) provocan un mayor consumo de glucosa, aumentando el riesgo de hipoglucemia incluso a las 12-24 horas después.

Sin embargo, los ejercicios anaeróbicos de intensidad moderada alta puede dar lugar a un aumento de la glucemia plasmática tendiendo a la hiperglucemia.

INTENSIDAD

La intensidad del ejercicio influye en el uso de macronutrientes por parte de nuestro organismo. Siempre que realizamos ejercicio consumimos glucosa plasmática, sin embargo, si el ejercicio es de baja-media intensidad nuestro cuerpo utilizará grasa mientras que si realizamos un ejercicio a alta intensidad la cantidad de glucosa consumida será mayor.

DURACIÓN

A medida que aumentamos el tiempo de ejercicio aumentamos el consumo de glucosa, por lo que ejercicios de larga duración tienden a ser ejercicios hipoglucemiantes.

HORA DE ENTRENAMIENTO

Al realizar ejercicio después de una comida principal puede que se una el efecto hipoglucemiante de la comida con el ejercicio hipoglucemiante de la comida por lo que sería importante controlar la cantidad de insulina

Como podéis observar, son diferentes los factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar actividad física. En función del tipo de ejercicio, cuándo lo vayamos a realizar o cómo nos encontremos previamente será interesante reducir la dosis de insulina rápida o aportar hidratos de carbono.

En GUT nutrición buscamos la forma de ayudarte a disfrutar del deporte y que la diabetes sea un factor limitante.

Contacta con el equipo de Dietitas Nutricionistas en Pamplona especializado en DIABETES, podremos analizar tu caso y personalizar tu alimentación para conseguir tus objetivos.

Contacta con GUT Nutrición

 

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?