Qué chocolate es más saludable

Empezamos la entrada de este nuevo blog afirmándote que sí, el chocolate es saludable. Pero, ¿tú que piensas realmente?

El chocolate puede ser saludable, esto es verdad, pero todo depende del contexto en el que estemos hablando. También, tendríamos que analizar de qué tipo de chocolate estamos hablando.

 Me costaría decir las personas que nos han dicho que no les gusta el chocolate. Y es que es verdad, es el alimento preferido de muchas muchas personas.

Hoy queremos facilitarte la elección si estás buscando qué chocolate es más saludable.

Cómo elegir un chocolate de calidad

 

Para comenzar a identificar qué chocolate es más saludable que otro, deberíamos fijarnos en los ingredientes del producto que estemos comprando. Los ingredientes que deberían aparecer en él son los siguientes: pasta de cacao, cacao desgrasado en polvo, azúcar y manteca de cacao. A veces, la diferentes marcas le añaden aromas, como el de vainilla, para mejorar su sabor.

Después, deberíamos buscar qué porcentaje de cacao queremos consumir. Cuanto mayor es el porcentaje de cacao, menor es el porcentaje de azúcar y más beneficios podremos encontrar en ese chocolate. Como recomendación, compra siempre a partir del 85% de cacao

Para saber qué cantidad de azúcar es añadida en ese chocolate, debemos fijarnos en la posición que ocupa la palabra »azúcar» en los ingredientes. Si se encuentra dentro de los primero ingredientes, sabremos que contiene más cantidad de azúcar, pero si se encuentra dentro de los últimos, la cantidad de azúcar será más pequeña y el chocolate presentará mayor porcentaje de cacao. Por último, en la tabla de valor nutricional, podrás saber la cantidad exacta de azúcar por 100g del chocolate que estés comprando.

¿Y si me sabe amargo?

El sabor del chocolate se caracteriza exactamente por esto, por su amargor. El principal problema, es que relacionamos chocolate con dulzor. Esto se debe a que la mayoría de productos de supermercado con chocolate, son alimentos procesados cuyas cantidades de azúcar es excesiva, ocasionando que nuestro umbral de dulzor acabe siendo muy alto.

Al estar acostumbrados a consumir con una frecuencia diaria alimentos como galletas, batidos, cereales azucarados, barritas… A la hora de elegir una onza de chocolate, no elegiremos un chocolate negro, si no que nos iremos a un chocolate con leche, principalmente.

Con esto, no te estamos diciendo que jamás vuelvas a consumir este tipo de productos. Pero si que igual necesitas ir poco a poco, acostumbrando a tu paladar a sabores naturales del propio alimento.

Tal y como aparece en la imágen, haz pequeños cambios y márca tú el tiempo para ir educando a tu paladar.

En ocasiones, para dar el primer paso, se recomienda escoger chocolates con la palabra »sin azúcar añadido», a los que se le reincorpora diferentes tipos de edulcorantes (suelen ser sucralosa, xilitol…) para que siga sabiendo dulce. Pero la verdad es que seguiríamos consumiendo un alimento que nos sabe muy dulce, a veces hasta más que uno con azúcar. ¿Es esta la solución?

Lo idóneo es que escogamos aquel chocolate con mayor cantidad de cacao posible. Puedes empezar al principio por uno del 60% de cacao, e ir poco a poco aumentando ese porcentaje de cacao hasta quedarte con el sabor máximo que te guste y que consumas con ganas.

¿Tiene beneficios?

 

Sí, pero lo cierto es que no podríamos decir que el chocolate tiene beneficios si tu consumo de chocolate es con bajo porcentaje de cacao y por ende alto en azúcares. Por muy agricultura sostenible que sea, no indica que tenga más beneficios.

Para encontrar los beneficios del chocolate, como su contenido en antioxidantes, nos iriamos a un chocolate negro con alto porcentaje de cacao.

Anímate a aumentar el porcentaje de cacao de tu chocolate hasta que vayas acostumbrando el paladar y puedas disfrutar de chocolates del más del 85%, ¡no te vas a arrepentir!

Si quieres mejorar tu alimentación aprendiendo cuál es la alimentación saludable que más se adapte a ti, pero no quieres poner en riesgo tu salud acude a un profesional cualificado que te pueda ayudar de manera personalizada, acude a GUT Nutrición.

Infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida. Aprende las bases de una buena educación nutricional. Te ayudaremos a cumplir tus objetivos, en el tiempo que mejor se adapte a tus necesidades.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando.

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?