Ashwagandha, ¿Qué es?

La Ashwagandha es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas. Se utiliza como remedio tradicional en la medicina ayurveda.  Realmente, su nombre científico es Withania somnifera. Es considerada una planta relajante y tranquilizante. Esto unido a su efecto adaptógeno la hace especialmente interesante en el tratamiento del estrés y como complemento en el tratamiento de la ansiedad.

La Ashwagandha se incluye dentro de la categoría de los adaptógenos, ya que es considerada una de las plantas cuyas sustancias naturales benefician a la salud en numerosos aspectos que mencionaremos más adelante

Los adaptógenos, son susutancias derivados de plantas que tienen la capacidad de poder ayudar al organismo.

¿Cómo actúa?

 

La Ashwagandha es un adaptógeno, por ello al tratarse de un adaptógeno actúa estimulando la producción de dos sustancias muy importantes y que están involucradas en numerosos procesos fisiológicos, que son el neuropéptido Y (NPY) y la proteína de choque térmico Hsp72.

Dentro de los adaptógenos, existen otras sustancias también conocida por diferentes funciones. Podemos encontrar: Ginseng, Pasiflora, Reishi, Rhodolia, Maca…

Entre las funciones principales de estos ejemplos de adaptógenos están:

  • Mejora del sueño
  • Control de la fatiga
  • Efecto antioxidante
  • Ayudan a disminuir el estrés

Diferentes estudios han afirmado que la suplementación entre 300/600 mg/día de Ashwagandha puede ser efectiva para reducir el estrés y la ansiedad. De todas maneras, aún se necesitan estudios mayores para seguir hablando de la eficacia de este tipo de adaptógeno.

La suplementación con Ashwagandha es segura hasta el momento. Se desaconseja su uso en diferentes etapas de la vida como el embarazo o la lactancia. Además, te recomendamos que siempre le preguntes al profesional sanitario correspondiente antes de suplementarte. En enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, existe evidencia de contraindicación. Si te encuentras en tratamiento farmacológico, pregúnta a tu médico de cabecer antes de tomar cualquier tipo de suplementación, ya que podría haber efectos adversos.

Para saber que estás tomando un suplemento fiable, recuerda preguntarle a un profesional en la materia, además, cerciórate de que lleve el sello KSM-66.

¿Es necesario?

Cualquier tipo de suplementación no tiene por qué ser necesaria siempre. Pero efectivamente, puede ser de gran ayuda en determinados momentos.

Si estás pasando por un mal momento y no puedes controlar los síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad, te invitamos a acudir a un profesional de la materia, en este caso el/la psicólogo/a que te ayude y te de las herramientas necesaria para saber manejar estas situaciones.

La Ashwagandha te puede ayudar como suplemento a mitigar los síntomas, pero recuerda que no siempre es la solución perfecta y para siempre.

Si necesitas ayuda para controlar tu ansiedad por la comida o tus problemas relacionados con la alimentación infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida. Aprende las bases de una buena educación nutricional. Te ayudaremos a cumplir tus objetivos, en el tiempo que mejor se adapte a tus necesidades.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando.

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?