¿Pueden ser los sanfermines saludables?

¡Viva San Fermín!

Llevamos todo el año tarareando la misma canción, bueno, quien dice todo el año dice los dos últimos años…

1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo, 4 de Abril, 5 de Mayo, 6 de Junio…… SIETE DE JULIO SAN FERMÍN

Comienza un nuevo día y comienza, para muchos, una nueva ilusión. El día que llevamos esperando todo el año, por fin es seis de julio.

Para muchos, solo falta un día para el primer encierro, el siete de julio. Son las 7.30 de una mañana de sanfermines y los equipos de limpieza preparan la ciudad  para que el recorrido del encierro esté en condiciones. Van retirando botellas y vasos con agua a presión. Pero no solo por las calles en las que más tarde correrán los toros. En las calles de lo viejo, manguera en mano, arrinconan toda la basura que se ha producido por la noche (que no es poca).

¡Ya está Pamplona reluciente!

¡Por fin han llegado! Tras tres años vuelven nuestras fiestas, llegan nueve días donde cada uno de ellos tiene algo especial.

Queremos que disfrutéis, pero antes, nos gustaría daros algunos consejos para afrontar esta fiesta de una manera más saludable.

Desde hace unas cuantas semanas, hemos recibido diferentes preguntas sobre cómo actuar, qué comer, qué es mejor beber… Vemos en consulta la preocupación, el miedo a tirar por la borda todo el trabajo llevado hasta ahora.

Entonces, ¿tiramos nuestro año de buenos hábitos en la alimentación, en el deporte, por nueve días de San Fermín?

La respuesta rápida es NO.

Para empezar, muchos de nosotros ni si quiera estamos los nueve días, estamos 4-5 días en los que sí, nuestra rutina cambia. El lunes de San Fermín, no hacemos lo mismo que un lunes de noviembre.

Vamos a darle la vuelta a nuestra mentalidad. Si hemos adquirido unos hábitos a lo largo del año, esto no se va a echar a perder porque salgamos cuatro días en Sanfermines, por lo tanto, no vamos a perder salud y tampoco vamos a aumentar nuestro peso de forma real.

¿Qué sucede con la comida?

Durante estos nueve días de fiestas por Pamplona, nos vamos a la calle, y pocos vuelven a casa a comer, merendar o cenar… La realidad es que en San Fermín, solo pasamos por casa para dormir y asearnos.

Durante estos días, preferimos comer de la oferta gastronómica que nos ofrece Pamplona, que no es porque sea nuestra ciudad, pero es la mejor. Preferimos disfrutar sin pararnos a pensar en el qué »deberíamos» comer, priorizamos el momento y el disfrute. Es lógico, estamos de fiestas. 

Hemos apartado el gimnasio durante estos días, preferimos tirarnos a la calle y patear por las calles de lo viejo de Pamplona hasta que las piernas aguanten. También, preferimos descansar sin despertador. Es normal, a veces necesitamos un respiro.

Comemos y bebemos cosas que no tomamos de forma habitual en nuestra rutina, estamos en fiestas. Es un paréntesis dentro de nuestra rutina, unos días puntuales que no nos van a hacer perder los hábitos adquiridos y que no se repiten hasta el próximo 6 de julio.

Normalicemos una ligera subida o bajada de peso después de las fiestas. Hablamos de San Fermín pero nos referimos a cualquier evento/vacaciones del año. Si somos conscientes, disfrutamos y en cuando se acaban volvemos a la rutina, disfrutar según tus gustos, sin controles ni compensaciones merece la pena.

Está claro que una mala alimentación en el día a día y una vida sedentaria a la larga puede afectar a tu salud. Pero si te apetece disfrutar, salir, comer lo que haya y te apetezca durante esos días puntuales… ¿Por qué no hacerlo? Esto no tiene nada que ver con la semana de vacaciones ni las fiestas de San Fermín.

OJO, no queremos decir que os comáis y os bebáis todo lo que se os ponga por delante. Como os hemos dicho más de una vez, para poder disfrutar no hace falta comer y beber en exceso.

Es tiempo de disfrutar, de estar con amigos a los que hacia tiempo que no veías, de bailar, de ir a los gigantes con los pequeños, pasear por Pamplona… No hace falta renunciar a la vida social, si tienes una comida o te tomas un helado se consciente y disfrútalo.

Busca comer dentro de tu rutina y tus hábitos saludables los días que estés en casa, cuantas más elecciones saludables mejor, la fruta y la verdura no tiene por qué desaparecer estos días.

Y recuerda, aunque el alcohol estos días este presente, nuestra bebida de elección siempre será el agua.

¡Viva San Fermín!

Disfruta de las fiestas.

¡Disfruta de un verano saludable en Pamplona!

Y si no sabes cómo gestionarlo, ponte en manos de profesionales. Infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando

 

 

 

 

 

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?