Av. Sancho el Fuerte 75 (Pamplona)
+34 613 00 50 79 info@gutnutricion.es

Ventajas de los cereales integrales

Ventajas de los cereales integrales

Seguro que habéis escuchado mil veces que tenemos que buscar el cereal es su forma integral, o grano entero, pero ¿Sabes cuáles son los beneficios de comer alimentos integrales? ¿Por qué debemos de incorporarlos a nuestra dieta? 

En el blog de hoy hablaremos sobre las ventajas de los cereales integrales, por qué buscaremos este tipo de cereales, qué beneficios tienen sobre nuestro organismos y qué aspectos tendremos que tener en cuenta a la hora de hacer la compra para asegurarnos que estamos escogiendo un cereal integral. 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN CEREAL ES INTEGRAL?

El cereal integral es aquel que su grano contiene todas las partes. Un grano está formado por el salvado, el germen y el endospermo.

Como veis en la imagen, el salvado es el recubrimiento exterior de la semilla, en él se encuentra la fibra y los minerales. La parte principal de cualquier grano es el endospermo, es la parte que se encontrará tanto en un cereal integral como en uno refinado y en ella se encuentra el hidrato de carbono y la proteína. Por último, nos encontramos el germen, parte que germinará dando lugar a nuevas plantas. Esta parte contiene muchas vitaminas, grasas saludables y otros nutrientes naturales de la propia planta.

Es decir, cuando refinamos un cereal le quitamos propiedades muy interesantes.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENEN LOS CEREALES INTEGRALES?

  • Si os habéis fijado, refinar un cereal es un proceso donde se eliminan nutrientes y fibra.

La fibra es un tipo de hidrato de carbono que nos ayuda a regular el transito intestinal, se encuentra en los alimentos de origen vegetal y la organización mundial de la salud recomienda el consumo de 25g de fibra al día. Además, se ha demostrado que reduce el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mejora de la microbiota intestinal.

 ¿Cómo se consigue estos beneficios?

La fibra es un carbohidrato complejo, no hidrolizable por nuestro organismo. Esta nos ayuda a controlar el apetito y nos puede ayudar a reducir la ingesta calórica total. Además habría que diferenciar entre el tipo de fibra .

  • Fibra soluble: Esta atrae el agua y va creando una solución viscosa durante la digestión por lo que ralentiza en tránsito intestinal. Esto hace que los nutrientes tarden más en absorberse, entre ellos los azúcares, reduciendo los picos de insulina en sangre.
  • Fibra insoluble: La fibra insoluble pasa por el intestino sin sufrir modificaciones, y se fermenta en el colon principalmente. Este tipo de fibra ayuda a aumentar el volumen de las heces previniendo el estreñimiento.

¿CÓMO SE QUE SE TRATA DE UN CEREAL INTEGRAL ?

No porque ponga en el envase integral significa que todo el producto sea integral. ¡NO TE DEJES ENGAÑAR POR EL MARQUETING!

Para asegurarnos que el producto es integral ve primero siempre a los ingredientes y entre ellos tendrás que encontrar el cereal del alimento que estás buscando en su forma entera o integral. Aquí te dejamos un ejemplo de una pasta y unos biscotes donde al fijarnos en sus ingredientes vemos que todo su cereal es integral.

¿DEBERÍAMOS OPTAR SIEMPRE POR ESTE TIPO DE CEREAL?

NO, como decimos muchas veces, en nutrición siempre hay que individualizar. Un cereal integral nos ayuda a sacar el máximo provecho del grano. Sin embargo, personas con síntomas digestivo como gases, hinchazón, diarreas… debemos personalizar qué tipo de fibra es la que necesitan en cada momento.

En el tema deportivo, por ejemplo, el carbohidrato refinado es muy interesante, a diferencia de aquel que incluye fibra, ya que puede causar molestias gastrointestinales antes de la competición. Al igual que puede ocurrir durante entrenamientos de larga duración o para recuperar glucógeno muscular entre entrenamientos, el cereal blanco es la mejor opción aquí.

Por ello, en GUT Nutrición buscamos personalizar tu alimentación para ayudarte a cubrir tus necesidades de manera específica. Si necesitas saber más sobre tema relacionados con la nutrición, sigue pendiente de nuestro blog.

Previous PostNext Post

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?