Cuando hablamos de dieta muchas veces se nos viene a la cabeza una bajada de peso, sin embargo, hay muchas personas que buscan una planificación nutricional para subir de peso. Esto puede deberse a: razones médicas, periodos de estrés, patologías digestivas, desajuste hormonal, déficit energético debido al ejercicio y la vida laboral… Cada persona busca a través de la alimentación encontrarse bien consigo mismo, por ello en GUT Nutrición nos gusta trabajar desde la alimentación personalizada, centrándonos en su estilo de vida, patologías y gustos.
Ganar peso muchas veces no significa simplemente comer más, sino comer mejor.
Como acabamos de decir, lo más importante es individualizar cada caso, por eso en este blog os queremos traer tips para ganar de peso de manera saludable que os pueden ayudar en el día a día.
¿Quieres que te ayudemos de manera personalizada?
1.DENSIDAD ENERGÉTICA
Vamos a introducir alimentos donde con poca cantidad introduzcamos muchas calorías. Es decir, las frutas y verduras seguirán estando presente en nuestra alimentación, sin embargo son alimentos que nos aportan poca energía. Son la principal fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua lo que nos ayuda a saciarnos sin aportar muchas calorías.
Por ello, en nuestras comidas principales buscaremos un mayor consumo de alimentos con mayor densidad energética como frutos secos, aceitunas, aceites, lácteos, legumbres, patata…
2.ESTADO DEL ALIMENTO
Vamos a jugar con los estados de los alimentos. Los purés, zumos o batidos son más fáciles de digerir y nos permitirán comer más cantidad sin sensación de saciedad. Saltarnos la masticación es un truco que puede ayudar a las personas que buscan aumentar de peso.
Os traemos ejemplos para que os resulte más fácil.
- A los yogures podemos añadirle crema de frutos secos por encima.
- Aprovecharemos los purés para introducir patata o queso en ellos.
- Buscaremos batidos de frutas en vez de la fruta a mordiscos.
3.AUMENTA EL NÚMERO DE COMIDAS
El picoteo es una maravillosa opción en estas ocasiones. Podemos meter alimentos con alta densidad nutricional (dátiles, fruta deshidratada, aceitunas…) sin saciarnos demasiado. Además es un buen momento para mezclar sabores. Mezclar sabores y texturas nos ayudara a ir comiendo más sin aburrirnos.
Aquí te dejamos distintos snacks para que te animes a cocinar.
4.DALE SABOR A LAS COMIDAS
Como acabos de decir, mezclar sabores y texturas nos ayudara a ir comiendo más sin aburrirnos. Comemos por los ojos, por lo que darle diferentes colores o probar recetas nuevas son buenos tips para subir de peso. Dicho de manera más práctica:
- Una vez tengamos la verdura añadiremos un buen chorro de aceite de oliva por encima.
- Prueba distintos aliños para la ensalada: hummus, guacamole…
- Los segundos platos los podemos hacer en salsa, acompañarlos de mayonesa casera, en bechamel o con sofritos
- Añade frutos secos, semillas o fruta deshidratada en las ensaladas para poder decorarlas.
- Anímate a cocinar distintos snacks. Aquí te dejamos nuestras barritas energéticas
5.PLANIFÍCATE
Como decimos siempre, todo empieza en la planificación y la lista de la compra. Estos son los puntos claves para conseguir un objetivo. Dedícale todas las semanas un rato a crearte un menú acorde a tu rutina. Esto nos ayudará a no saltarte ninguna comida por falta de desorganización.
En resumen, estos son unos cuantos tips que pueden ayudarte en tu día a día a crear platos con mayor densidad energética y ayudarte en tu objetivo de aumentar de peso, que puede ser el motivo de consulta de muchos de los pacientes que acuden a GUT Nutrición.
Por eso, te invitamos a que sigas atento a nuestra web y contactes con nosotras si tienes cualquier duda