¿Son saludables las conservas de pescado?

Beneficios de las conservas

En muchas ocasiones el consumir pescado se nos atasca. Bien porque nos da pereza ir a comprarlo, porque se nos ha olvidado descongelarlo o porque no queremos encender el horno.  Sin embargo, las conservas de atún o anchoas suele ser algo que hay en las despensas de casi todas las casas. ¿Quieres descubrir los beneficios de las conservas?

Para nosotras tener una buena despensa es fundamental ya que nos ayuda a crear recetas rápidas, con productos saludables y además casi todos ellos contienen una fecha de caducidad bastante larga. De hecho, como habréis visto en nuestras recetas, muchas de ellas las elaboramos a partir de alimentos en conserva como las legumbres, verduras y pescados. 

Pero, ¿Qué son las conservas? 

Las conservas de pescado son productos frescos los cuales han sido cocinado y envasado herméticamente. Gracias a este proceso no necesitan refrigeración para mantenerse bien conservado.

¿Qué beneficios tiene consumir conservas? 

  1. Precio. Se tratan de productos que a nivel calidad precio están muy bien. Además  en muchas ocasiones estas se venden por raciones para poder adaptase a tu consumo.
  2. No tienen temporada. Gracias a su proceso de conservación son productos que vamos a poderlos encontrar a lo largo de todo el año.
  3. No necesitan aditivos ni conservantes. Se trata de una técnica donde no se introducen conservantes artificiales logrando mantener el sabor y las características del pescado.
  4. Mantienen su sabor. El enlatado vita que el aire entre en contacto con el pescado y se produzca una oxidación. Esto permite que se mantenga intacto el olor, sabor y textura.
  5. Mantiene sus propiedades nutricionales. Como hemos dicho al principio esta técnica mantienen el pescado fresco y por ello todas las vitaminas presentes en el pescado se mantienen. 
  6. Fecha de caducidad larga. 
  7. Alimentos de consumo rápida. A día de hoy que buscamos el consumo rápido, esta opción es perfecta. Es una fuente proteica que nos permite llevárnosla tanto al monte como a la playa, crear una cena en menos de 5 minutos o improvisar un vermú.

¿Hay que tener algo en cuenta?

Sí, aunque consumir pescado de la pescadería a la plancha puede ser tan saludable como consumir una conserva, si esta última la utilizamos de manera diaria hay cosas que deberemos tener en cuenta.

  • Busca la conserva del pescado al natural o en aceite de oliva. 
  • No abuses de los productos en escabeche. Estos llevan un proceso donde se desnaturalizan de manera parcial las proteínas presentes en el pescado
  • Cuidado con la cantidad de sal. Las conservas de pescado son ricas en sodio y por ello personas con patologías como hipertensión no deberían abusar de ellas. 
  • Comprueba siempre el estado de la lata antes de consumirla. Si esta está abombada o perforada es preferible no consumirla
  • Consérvalas en lugares frescos y secos. Una vez abierta consúmelas en un plazo de 3 días y manténgalas en refrigeración

Mira cuáles son nuestras recetas con alimentos en conserva

Ensalada de tomate con mozzarella y anchoas

Ensalada de pasta

Canelones de calabacín rellenos de atún

Recuerda que para comer saludable no tienes por qué pasarte cinco horas en la cocina cada día. Disponer de opciones rápidas puede ser una forma saludable de alimentarte en tu día a día. Desde GUT Nutrición te podemos ayudar de manera personalizada y enseñarte cómo realizar una adecuada lista de la compra.

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