Salud Digestiva

El Día Mundial de la Salud Digestiva se celebra cada año el 29 de mayo con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas. Nuestro sistema digestivo desempeña un papel vital en nuestra salud en general. Además, la alimentación y la nutrición juegan un papel fundamental en el tratamiento de las diferentes enfermedades digestivas.

El lema de este año es “Acidez: una perspectiva global” que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de un tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida de las personas que padecen esta afección.

El reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.

Te podemos ayudar a controlar tus síntomas con una alimentación personalizada y adaptada.

La salud digestiva se refiere a un adecuado funcionamiento del sistema digestivo, donde existe una microbiota sana y un transito intestinal adecuado.

La función principal del sistema digestivo, es extraer los nutrientes de los alimentos que ingerimos, que serivrán para producir la energia que necesitamos para nuestro día a día. Además de gernerar enzimas y microorganismos que forman los distintos órgnos y sistemas de nuestro organismo. Por eso, para tener una salud digestiva óptima es necesaria tener una alimentación saludable.

Un porcentaje elevado de la población vive su día a día con síntomas digestivos. Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, las afecciones pueden ir de leves a graves. Estos trastornos pueden provocar inflamación en el esófago o úlceras en el estómago, entre otros síntomas. El primer signo de problemas en el aparato digestivo en la mayoría de situaciones comprende uno o más de los siguientes síntomas:

• Dolor abdominal
  • Gases
  • Hinchazón
  • Mal aliento
  • Reflujo
  • Depresión
  • Diarrea/estreñimiento

¿Te suenan?

Con todos estos síntomas, puedes tener cualquiera de los trastornos digestivos más comunes:

1. Sobrecrecimiento bacteriano (SIBO, IMO…)
  2. Síndrome de Intestino Irritable (SII)
  3. Helicobacter Pylori
  4. Enfermedad Celiaca
  5. Enfermedades Inflamatorias Intestinales como la Enfermedad de Crohn

Si padeces alguno de los síntomas comentadmos de manera diaria, puede que tengas algún trastorno digestivo, y tu salud digestiva no esté en su mejor momento. Nuestro objetivo principal es que, con una alimentación adecuada, junto con el tratamiento médico correspondiente, consigamos controlar los síntomas en aquellos trastornos que se puedan remitir como el SIBO, IMO, H. Pylori, diarreas o estreñimiento… Controlando también los brotes característicos del Sindrome de intestino Irritable (SII), entre otros.

Buscaremos y trataremos juntos las causas para mejorar tu calidad de vida

Una alimentación adaptada es la clave para aportar todos los nutrientes necesarios

Empleamos pautas como la dieta baja en FODMAPs en Pamplona, ya que contamos con cursos especializados en patologías digestivas.

Queremos que salgas de nuestra consulta teniendo controlados tus síntomas a través de la alimentación. Para ello, te aportaremos material de apoyo en todo momento para hacer tu día a día más fácil.

Deja ya de encontrarte mal y acude a un Nutricionista Digestivo especializado en Pamplona.

Nuestro equipo de Dietistas Nutricionistas cuenta con formación en relación a diferentes patologías digestivas y el papel de la alimentación saludable.

Contacta con Nutricionistas en Pamplona