¿Qué dicen mis heces?
Hablar de cacas en muchas ocasiones cuesta ya que nos da apuro. Sin embargo, es un tema muy común en consulta, y es que, estas nos dice mucho de nuestra salud intestinal.
¿Sabías que GUT significa intestino en inglés?
Se dice que el intestino es el segundo cerebro del cuerpo, es el lugar donde se digieren los alimentos, se absorben los nutrientes y se eliminan los tóxicos. Contiene mas de 100 millones de neuronas por lo que algo tan sencillo como observar nuestras heces puede decirnos mucho.
Cambios
Antiguamente los váteres eran distintos y en ellos se podían observar mejor las heces. Hoy en día las heces caen al agua lo que nos limita en muchas ocasiones poder observarlas bien o por ejemplo el olor. Se han creado de tal manera para que este se vaya.
Por otro lado, los nuevos inodoros son más altos de lo que debería, para poder ir bien al baño las rodillas deberían estar más elevadas que las caderas. De esta forma la musculatura encargada de la continencia fecal se relaja y no es necesario hacer tanta fuerza para defecar. Por lo que, en muchas ocasiones poner un taburete nos puede ayudar a ir mejor al baño.
¿Cómo deberían ser?
Las heces deberías ser de color marrón, cilíndricas y con algo de olor. No debe doler el ir al baño, ni necesitamos hacer tensión a la hora de hacer cacas. En nuestra sociedad se considera «normal» un rango de 3 deposiciones al día como máximo y 3 a la semana como mínimo.
¿En qué fijarnos?
CONSISTENCIA
Si no conocías la escala de Bristol, te la enseñamos a continuación. Se trata de una escala donde podemos establecer una clasificación de las heces según su forma y consistencia
La escala de Bristol va del número 1 al 7, donde el tipo 1 significa que existe un estreñimiento importante y el número 7, donde nos encontramos ante una diarrea importante.
Se consideran heces normales el tipo 3 y el tipo 4. , el tipo 5 suele ocurrir cuando falta fibra y no se consigue formar una consistencia y la 6 cuando tenemos una ligera diarrea.
A veces, algo nos sienta mal debido a que se encuentra en mal estado y puede producirse una diarrea, ya que el organismo quiere que el posible causante desaparezca. Por otro lado, a veces los nervios o el cambiar nuestro patrón alimentario o rutina debido a un viaje hace que se cambie nuestro tránsito intestinal. Estas situaciones no serían problemáticas, lo preocupante sería cuando pasamos de un extremo a otro muy habitualmente o si nos quedamos en un extremo mucho tiempo.
OLOR
Cuando pensamos en cacas la relacionamos con que estas huelan mal. Es normal que estas no huelan a flores, obviamente, ya que son productos de deshecho de nuestra digestión, pero cuando estas tienen un olor muy flatulento, acompañadas de gases con olor fétido, debemos analizar el por qué.
El olor intenso suelen producirlo unas bacterias que se encuentra en nuestra microbiota. Si este es muy intenso puede ser causa de un sobrecrecimiento de estas (un posible SIBO) o de una disbiosis.
COLOR
El color que tienen nuestras heces, también es muy importante:
- Marrón: No tenemos porque preocuparnos por nada.
- Verde: No deberíamos preocuparnos, suele ocurrir por el consumo de ciertos alimentos, estrés o un transito intestinal rápido.
- Negro: Este color también proviene de la sangre, pero esta sangre no es fresca como la que vemos cuando defecamos de color rojo. Esta es sangre que viene del tuvo digestivo a causa de una úlcera o por la toma de suplementos de hierro.
- Amarillas: Estas se asocian a problemas en la vesícula, hígado o a un protozoo: giardia lamblia. Este nos suele provocar también diarrea. Este color también se suele asociar a la celiaquía.
- Rojo: Si las heces tienen un color rojo intenso puede ser debido a una hemorroide o alguna fistula creada por el estreñimiento.
- Blancas: Cuando realizamos heces blancas suele deberse a problemas hepáticos o malabsorción de grasas
Como veis son muchas cosas en las que nos tenemos que fijar a la hora de ir al baño. Si vas al baño de manera habitual y tus heces son normales no tenemos nada de que preocuparnos. Si por el contrario notas que algo no va bien, no dudes en pedir ayuda.
En GUT nutrición buscamos mejorar tu calidad de vida a través de la alimentación saludable. Ir al baño no debería ser uno de tus problemas. Estamos aquí para ayudarte.