Menopausia ¿Qué me está pasando?

 

Resolviendo dudas

La menopausia es uno de los temas que más se habla entre mujeres de determinada edad, ya que durante esta fase, cambian muchas cosas en el cuerpo de la mujer, tanto por fuera, como por dentro. En la consulta de nutrición, son muchas las cuestiones que recibimos diariamente por parte de mujeres en edad menopáusica para saber cómo abordar su alimentación y poder paliar la sintomatología que muchas padecen.

Es normal que quieran abordar la menopausia de manera personazliada, ya que son muchos los  mitos de la nutrición que han ido apareciendo durante años acerca de este tema.

Hoy hablaremos sobre la menopausia.

¿Qué me está pasando?

La menopausia es un fenómeno universal por el que todas las mujeres van a pasar antes o temprano. Se define como el fin de la menstruación y da lugar a una serie de cambios tanto fisicos como fisilógicos.

Hoy en día la edad medía femenina es de 75 – 82 años. Teniendo en cuenta que el cese de la menstruación suele comenzar a los 50 años, un tercio de nuestra vida estaremos con la menopausia.

Al igual que las demás etapas de la vida, la menopausia es igual de importantica, y conocer cómo abordarla con la alimentación, también.

¿Qué ocurre?

Principalmente se debe a una caída de los estrógenos, la progesterona y disminución del número de folículos.

Estrógenos: Hormona sexual que interviene en la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Progesterona: Hormona sexual que segrega el ovario femenino y la placenta, y que tiene la función de preparar el útero para la recepción del huevo fecundado.

Este cambio a nivel hormonal tiene una serie de consecuencias clínicas como  el tan escuchado sofoco, la sequedad vaginal, los cambio de humor, insomnio o incontinencia urinaria entre otros.

Existen aspectos como la raza o antecedentes genéticos que no podemos modificar, sin embargo, son muchas las consecuencias clínicas en las que podemos intervenir mejorando estos síntomas que nos molestan en el día a día.

¿Por qué tengo más hambre?

Como hemos dicho, el nivel de estrógenos baja y estos tienen efecto saciante en el organismo, por lo que, si hay menos estrógenos, hay menos saciedad y tenemos más hambre. Jugar con las proporciones nos ayudará a saciarnos antes sin aumentar nuestras necesidades calóricas. Tu nutricionista podrá ayudarte a controlar y te enseñará diferentes estrategias para estos momentos.

 

¿Qué puedo hacer con los sofocos?

En una investigación publicada en la revista Obstetrics and Ginecology se vio que los sofocos afectaban en algún momento de la menopausia al 80% de las mujeres. Los sofocos varían mucho entre mujeres ya que se debe a algo subjetivo. Debido a una vasodilatación cutánea y un descenso de la temperatura corporal el organismo intenta volver a su temperatura dando lugar a los sofocos.

Bajar la temperatura de la habitación, evitar el alcohol, buscar alternativas de relajación nos pueden ayudar a controlarlos. Además, en muchas ocasiones aparecen cuando las mujeres están en un periodo largo sin comer, buscan comida “basura” produciendo el efecto opuesto al deseado -> aumentan los sofocos.

 

¿Por qué duermo tan mal?

Una de las principales causas suelen ser los sofocos y los cambios de estados de ánimo. Buscar una rutina de sueño, disminuir la temperatura de la habitación o el empleo de melatonina nos puede ayudar a dormir mejor.

 

Entreno lo mismo y no tengo casi resultados.

La reducción de masa muscular por la bajada de estrógenos es normal. Además, el cansancio aumenta, nuestras ganas de hacer deporte disminuyen y no tenemos el mismo estado de ánimo. Por ello, en estos casos es importante coger una rutina, un deporte que nos guste y que nos permita seguir estando activas. Esto nos ayudará a que el aumento de grasa corporal sea menor, nuestro estado de ánimo mejore y el riesgo de osteoporosis por la falta de ejercicio y la perdida de estrógenos disminuya

 

Todas las mujeres somos diferentes, pero conocer los cambios que provoca la menopausia en cada mujer es la mejor manera de afrontarla con naturalidad.

Sé capaz de entender a tu cuerpo, tus emociones.  Domina tu alimentación con todas las herramientas que te proporcionará GUT Nutrición, somos especialistas y estamos aquí para ayudarte.

Infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?