Inyecciones para adelgazar

 

Existen diferentes formas para adelgazar rápido y mucho en poco tiempo, pero ultimamente las inyecciones para adelgazar son las protagonistas. En realidad, se trata de Semaglutida un principio activo que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y que tiene como efecto secundario la pérdida rápida de peso, lo que ha convertido a este novedoso medicamente objeto de muchas personas que buscan a toda costa la pérdida de peso.

¿Es óptimo recurrir a este tipo de medicamentos para adelgazar?. En el blog de hoy te explicamos los riesgos y eficacia.

¿De qué se trata?

La Semaglutida, al igual que el resto de principios activos dentro de esta familia como exenatida, liraglutida (Saxenda), semaglutida, lixisenatida y dulaglutida se comercializan cada uno con su propio nombre comercial  y se utilizan en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

La administración se realiza de manera subcutánea una vez a la semana. Dosis inicial de 0,25 mg/semana; tras 4 semanas aumentar a 0,5 mg/semana y tras otras 4 semanas, se puede incrementar a 1 mg/semana.

Este tipo de principios activos, se caracterizan porque »imita» el funcionmiento de la hormona GLP-1. Esta hormona, se segrega a nivel intestinal a la hora de ingerir comida, y su función principal es regular los niveles de glucosa en sangre a través de la insulina y el glucagón.

En pocas palabras, lo que hace la GLP-1, es aumentar la insulina y disminuir el glucagón, es decir, reduce los niveles de azúcar en sangre.

Otra de las funciones de esta hormona es generar sensación de saciedad, retrasando el vaciado gástrico, y consiguiendo por tanto, una pérdida rápida de peso.

¿Qué efectos secundarios puede tener?

Al igual que el resto de medicamentos, la Semaglutida también puede tener efectos secundarios, y estos variarán según la perona de la que se trate.

Entre los que más destacan son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, acidez estomacal, eructos. Y en menor medida ha habido casos donde los pacientes experimentan desmayos, sarpullidos, ritmo cardiaco acelerado…

Pero sin duda, el efecto secundario que más aparece en los pacientes y que va apareciendo de manera silenciosa, es el llamado efecto rebote.

La obesidad y el sobrepeso son patologías multifactoriales. Al tratarse de enfermedades de origen multifactorial, no podemos solucionarlas simplemente con inyecciones con el único fin de adelgazar que tienen una duración determinada, como cualquier otro tratamiento farmacológico. Este tipo de medicamentos, junto con otro fármacos del mercado que se utilizan para la pérdida rápida de peso, no están justificados bajo nuestra opinión, además habría que valorar siempre los pros y los contras y deberían estar siempre guiados por un equipo médico. Este tipo de medicamentos, no deberían ser usados por profesionales sanitarios como primera opción para una bajada de peso.

Diferentes estudios realizados en animales y humanos, han demostrado con resultados positivos la eficacia de medicamentos como Saxenda, o con el principico activo de la Semaglutida, obteniendo resultados favorecedores apoyando el uso de este tipo de fármacos para paliar el sobrepeso y la obesidad.

¿Es entonces la solución a este problema de origen multifactorial?. La respuesta, para profesionales como las dietistas nutricionistas que intentan paliar el problema del sobrepeso desde la raíz, trabajando diferentes factores fuera del simple hecho del peso y del IMC, es un no rotundo.

¿Por qué entonces seguimos teniendo en España porcentajes tan altos de sobrepeso, obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2?

Si fuera tan fácil vencer a esta enfermedad con unas inyecciones, esta pandemia del siglo XXI no existiría en España.

Nuestra opinión, desde GUT Nutrición es que seas capaz de entender a tu cuerpo, tus emociones. Distingue el hambre física de la emocional. El consumo diario, ocasional, frecuente y poco frecuente. Domina tu alimentación con todas las herramientas que te proporcionará GUT Nutrición desde la educación nutricional y de manera personalizada, somos especialistas y estamos aquí para ayudarte.

Infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando.

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?