Dieta baja en FODMAPs Dietistas Nutricionistas Pamplona

Dieta Baja en FODMAP, Dietistas Nutricionistas Pamplona

Aprende las claves de la dieta baja en FODMAP

La dietoterapia FODMAP (por sus siglas en inglés: fermentable, oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols O azúcares fermentables) consiste en un conjunto de intervenciones dietéticas en las que, los azúcares fermentables de la alimentación del paciente quedan restringidos.

FODMAP viene de las siglas en inglés:

  • F: fermentable (fermentables)
  • O: oligosaccharides (oligosacáridos: fructanos y galactanos)
  • D: disaccharides (disacáridos: lactose)
  • M: monosaccharides (monosacáridos: fructose)
  • A: and (y)
  • P: polyols (polioles o alcoholes derivados del azúcar: sorbitol, manitol y sintéticos: xilitol, maltitol, isomaltol y todo lo que termine en –ol en las etiquetas)

Es decir, son un grupo de sustancias altamente fermentables que incluyen oligosacáridos, disacáridos y polioles. Dichas sustancias las podemos encontrar en una amplia variedad de alimentos que consumimos a diario.

La dieta baja en FODMAP es cada vez más conocida, pero hay muchas dudas al respecto de los alimentos que se permiten y los que no. Además, la sintomatología no depende únicamente de la alimentación, si no que depende (mucho) del propio paciente, de su estado de ánimo y de otros factores del paciente.

¿Por qué sientan mal?

Este grupo de fibra y azúcares tienen un bajo grado de digestión y absorción en el intestino delgado, por lo que suelen alcanzar el intestino grueso, provocando las molestias típicas del síndrome de intestino irritable (SII): distensión, gases, alteración del hábito deposicional, dolor, etc.

Estos FODMP, producen síntomas por dos procesos diferentes:

– Los carbohidratos no se digieren, sino que son fermentados y dicho proceso produce gas. Esto puede alterar el entorno del lumen intestinal y producir hipersensibilidad visceral en algunos pacientes.

– Este tipo de carbohidrato es osmóticamente activo, lo que conduce a un aumento de la cantidad de agua que llega al colon proximal. Esto a su vez causa problemas en la función defecatoria.

 Antes de nada, es muy importante recordad, que la dieta baja en FODMAP no es un tipo de alimentación, es una herramienta que utilizamos los profesionales de la nutrición, los Dietistas Nutricionistas con un fin determinado y únicamente en aquellos casos en los que el paciente, con sintomatología digestiva, se puede beneficiar de sus resultados.

¿En qué consiste la dieta baja en FODMAP?

La dieta baja en FODMAP, se compone de tres partes, cada una de ellas tiene un objetivo diferente. Hablemos un poco de cada fase:

1. Fase restrictiva: Nuestro objetivo principal en esta fase, es que la sintomatología disminuya lo máximo posible, aportando una mayor calidad de vida al paciente. Reduciremos los alimentos altos en FODMAP, durante 4-6 semanas de duración. Si el paciente se mantiene sin síntomas durante aproximadamente 7 días, daremos paso a la siguiente fase.

2.Fase de reintroducción: Introduciremos aquellos alimentos que previamente hemos eliminado para valorar si existe algún grupo o grupos de estos alimentos que eran los culpables de la sintomatología. 

3.Personalización de la dieta: Una vez detectados los FODMAP que te afectan, el paso siguiente sería ir probando las cantidades máximas toleradas por ti, en el caso de que sea un único FODMAP el culpable o en combinación, en los casos en que haya varios implicados. El objetivo principal es individualizar la dieta lo máximo posible a la sintomatología FODMAP que ha tenido en la fase 2. Conseguiremos mejorar tu calidad de vida respecto a la alimentación, reduciendo la cantidad de aquellos alimentos ricos en FODMAP a los que puedes ser intolerante, consumiendo estos alimentos sin tener síntomas.

¿Qué debemos hacer como profesionales de la salud?

Derivar al paciente. Sin duda. Debemos derivar a un dietista-nutricionista especializado que conozca el protocolo y lo sepa abordar de la mejor manera para el paciente. La dieta baja en FODMAP, es un tratamiento de dietoterapia que está contraindicada seguirla durante mucho tiempo. ¿Por qué? Porque puede reducir la diversidad de nuestra microbiota intestinal, también podría acarrear ciertos déficits nutricionales especialmente ligados al consumo de frutas, verduras y legumbres (viatmina C, fibra magnesio…).

La dieta baja en FODMAP requiere una gran educación nutricional, ya no solo en su fase restrictiva si no en todo su proceso. Por eso, desde GUT Nutrición, dietistas nutricionistas en Pamplonas y expertas en dieta baja en FODMAP, aconsejamos que siempre esté supervisada por un Dietista-Nutricionista cualificado.

Contacta con GUT Nutrición y ponte en manos de profesionales para empezar la dieta baja en FODMAP en Pamplona.

 

 

 

 

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?