Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad

El Día Mundial de la Obesidad, celebrado cada 4 de marzo, ofrece una oportunidad crucial para concienciar sobre esta creciente epidemia global. La obesidad es una enfermedad metabólica que ha crecido considerablemente y que continúa incrementándose de forma alarmante en nuestra sociedad, adquiriendo proporciones epidémicas. La obesidad está vinculada a numerosas enfermedades crónicas y reduce la calidad de vida. En este blog, exploraremos la magnitud del problema, sus causas subyacentes y la importancia de abordar colectivamente esta preocupación de salud pública, lejos de verlo como un problema estético.

Datos

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, y más de 650 millones eran obesos. Este incremento ha sido alarmante en los últimos años, afectando a personas de todas las edades, razas y clases sociales. En España los datos de prevalencia más recientes en adultos, surgidos del estudio ENRICA en 2011, aportan una prevalencia de obesidad del 22,9% y de sobrepeso del 39,4% sobre una población de 12.036 personas encuestadas.

Los datos epidemiológicos en edad infantil española (estudio ALADINO) muestran una elevada prevalencia, presentando un 45,2% exceso de peso del cual el 26,1% corresponde a sobrepeso y el 19,1% a obesidad.

 La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) es una sociedad científica multidisciplinar centrada en el estudio, divulgación, formación de los profesionales de la salud, prevención y tratamiento de todos los aspectos relevantes relacionados con los problemas de obesidad. Una entidad altamente implicada en el ámbito científico nacional e internacional que ha colaborado en numerosas iniciativas de prevención y tratamiento de las administraciones de salud pública como por ejemplo la estrategia NAOS.

Abordaje Interdisciplinar

La obesidad está vinculada a una serie de problemas de salud, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión, trastornos del sueño y ciertos tipos de cáncer. Además, afecta negativamente la salud mental, contribuyendo a la depresión y la baja autoestima. Reconocer y abordar estos problemas es esencial para mejorar la salud global y reducir la carga económica asociada a las enfermedades relacionadas con la obesidad. Pero, ¿Desde donde podemos empezar?

Como profesionales de la salud, debemos ver y abordar más allá cuando una persona con unas cifras que se salen de lo establecido acude a nuestras consultas. Debemos abordar de manera integral su línea de vida haciendo especial hincapié a cómo ha llegado hasta ese punto, qué hábitos le han podido llevar ahí y cómo le ha afectado eso al resto de su vida. Al adoptar un enfoque más amplio que se centra en el bienestar en lugar de la apariencia, se pueden desarrollar estrategias de intervención más efectivas.

Prevenir la obesidad implica este enfoque integral que incluya cambios en el estilo de vida, promoción de la actividad física, educación nutricional y atención primaria que fomenten entornos saludables. La importancia de adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia es fundamental para invertir esta tendencia cada vez más preocupante.

En el Día Mundial de la Obesidad, es esencial reflexionar sobre nuestras propias elecciones de estilo de vida y considerar cómo podemos contribuir a un cambio positivo, desde la salud y no viendo la obesidad como un problema estético. Cada persona tiene un cuerpo único y responde de manera diferente a factores como la dieta, la genética y el ejercicio.

En conclusión, prioricemos salud, no estética. Veamos personas y todo lo que engloba, no únicamente cuerpos. Desde GUT Nutrición, llevamos la obesidad y otro tipo de patologías relacionadas desde un enfoque diferente. Queremos que dejes de ver la alimentación como un premio y un castigo. Queremos que conozcas lo que necesitas en cada momento, aprendiendo a escucharte y no a castigarte. Nuestro objetivo es que lleves una alimentación saludable, fuera del concepto dieta como prohibición.

Contáctanos para informarte, nuestro equipo de Nutricionistas en Pamplona te ayudará

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?