Cuando en azúcar se nos vienen a la cabeza alimentos dulces como la bollería industrial, el chocolate, los zumos… sin embargo, no pensamos en una lata de espárragos, un yogur 0% materia grasa, la txaka o que la salsa de tomate, entre otros alimentos, pueden llegar a contener una cantidad similar de azúcares libres a los productos dulces mencionados al principio.

La OMS recomendó, tanto para los adultos como para los niños, una reducción del consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total. Sin embargo, hoy en día el consumo de estos sigue en aumento.

Pero, ¿cómo reducir la cantidad de azúcar en el día a día? Esto no es tan fácil como parece. ¿Sabes la cantidad de sinónimos que tiene la palabra azúcar?

En la nueva entrada del blog, os queremos enseñar qué tipos de azúcar existen, diferentes webs visuales que os ayudarán a conocer el contenido de azúcar en alimentos ultraprocesados y por qué no os tenéis que dejar de engañar por el concepto de azúcares añadidos. En líneas generales, “gran parte” de los azúcares que se consumen hoy en día se encuentran en alimentos que no consideramos dulces.

AZÚCAR ¿Qué es? ¿Qué tipos de azúcar hay?

El azúcar es un tipo de carbohidrato, de sabor dulce, soluble en agua y que produce energía en el organismo. Sin embargo, no todos los azúcares son iguales.

  • Azúcar intrínseco: Consideramos azúcar intrínseco aquel que esta presente de forma natural en los alimentos. Por ejemplo, las frutas y verduras contienen azúcares intrínsecos. La digestión de estos azúcares es lenta y el consumo diario entra dentro de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Azúcar libre: A diferencia del azúcar intrínseco este tipo de azúcar esta liberado de la matriz alimentaria. Puede ser añadido (azúcar libre añadido) o formar parte del alimento originar (zumo de naranja). Su digestión es rápida y no debe ser de consumo diario.
  • Azúcar añadido: El azúcar ha sido añadido de forma voluntaria. Todos los azucares añadidos se consideran azúcares libres.

La OMS busca disminuir el consumo de azúcar libre y azúcar añadido a menos del 10% de la ingesta calórica total.

Hoy en día vemos en los supermercados una gran cantidad de productos con la etiqueta bien grande de “SIN AZÚCARES AÑADIDOS”. Es verdad que esta etiqueta ha producido cierto impacto en la industria mejorando la composición nutricional de muchos alimentos, pero sigue habiendo una gran cantidad de productos con alto contenido en azúcares libres que se hacen pasar por saludables ya que no contienen azúcares añadidos.

No obstante, como esto es algo que no podemos cambiar os traemos una serie de trucos que nos ayudarán a conocer la cantidad de azúcar que contienen los alimentos.

  • Lee los ingredientes. Como podéis ver en la imagen, el azúcar tiene una gran cantidad de sinónimos. Asegúrate que no está dentro de los primeros ingredientes, que no te engañen, el azúcar moreno, la miel, la sacarosa, el azúcar integral de caña o invertido siguen siendo azúcar. Porque, que un producto no lleve la etiqueta de sin azúcares añadidos no quiere decir que no contenga. Hoy en día no es obligatorio declarar la cantidad de azúcar añadido.
  • Presta atención a la información nutricional. Hoy en día, por legislación, es obligatorio declarar la cantidad de azúcar que contiene el producto por 100g. Por lo que ¿cuántas cucharadas de azúcar estas dispuesto a comerte por 100g de producto?

Para poder verlo de forma visual, más adelante os enseñamos una pagina web que visualiza el consumo de azúcar libre de los productos.

Azúcar ¿Cuánto consumimos al día?

Las últimas encuestas realizadas muestran como duplicamos/triplicamos el consumo de azúcar diario. Entre 2012-2015 ENALIA y la Encuesta Nacional de Consumo de alimentos y bebidas mostraron como el consumo medio de azúcares totales en adolescentes era de 95.1g/día, mientras que en población adulta y anciana era de 78.1g/ día.

En un desayuno basado en alimentos ultraprocesados podemos llegar casi a cuadriplicar la cantidad diaria máxima recomendada. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, echa un vistazo a la siguiente imagen.

Sinazucar.org es un proyecto fotográfico que pretende visualizar el azúcar libre que hay en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente.

Echa un vistazo a su Instagram o su página web para conocer el azúcar de productos que consumos habitualmente.

Conocer los diferentes nombres que tiene el azúcar y fijarnos en los ingredientes de los alimentos a la hora de hacer la compra nos ayudará tomar elecciones más saludables

Por último, no hay que olvidar que los mejores productos son los que no llevan etiqueta. Es decir, los alimentos frescos, que deben ser la base de nuestra alimentación, de temporada y de producción local.

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