Ayuno intermitente, ¿Qué puedo tomar?

¿Puedo comer algo durante el ayuno intermitente?

 

Como os explicábamos en un blog hace tiempo, el ayuno intermitente consiste en no comer durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, en el ayuno intermitente, se intercalan periodos de ingesta de alimentos con periodos de ayuno, teniendo como objetivo delimitar la ingesta calórica de alimentos a un tiempo determinado.

Cuando realizamos ayuno intermitente, se activa el proceso de autofagia, el nivel de glucosa en sangre disminuye y podemos llevar a nuestro organismo a la cetosis, proceso por el cual se acelera la quema de grasas.

Si eres de esas personas a las que resulta fácil no ingerir nada durante el periodo de ayuno, genial, estás de suerte, pero que sepas que hay ciertos alimentos que se pueden consumir durante estas horas sin interrumpir este proceso.

Entonces, ¿qué puedo tomar durante el ayuno intermitente? Como regla “general” hay que intentar no superar las 50-100 calorías durante el periodo de ayuno, pero no hay un nivel determinado de calorías que inhiba automáticamente estos beneficios que hemos comentado, y el efecto dependerá también del tipo de alimento y la persona. Por ejemplo, habrá edulcorantes, que, aunque no tengan calorías rompen el ayuno.

¿Qué debo tener en cuenta?

Durante el periodo de ayuno, se activa el proceso de autofagia, proceso por el que la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, y otras sustancias en su citoplasma. Por lo que será especialmente importante restringir las proteínas, sobre todo el aminoacido leucina.

También, se disminuyen los niveles de glucosa, la sensibilidad a la insulina aumenta y los niveles de insulina disminuyen. Por lo que será especialmente importante restringir los carbohidratos ya que es el macronutriente con mayor impacto en la insulina.

¿Y la grasa?

La grasa tiene un menor impacto en estos procesos, aunque en exceso también los detendrá. Es decir, por tomar un café con una cucharadita de nata líquida no pasaría nada, sin embargo, un café con leche con una cantidad grande, si que pararía el ayuno.

Entonces, ¿qué como?

Aquí te traemos diferentes ideas que te ayudarán a llevar a cabo el ayuno de forma más llevadera.

  • Agua (normal o con gas) con rodajas de pepino, naranja o limón
  • Agua (normal o con gas) con especias como jengibre o hierbas
  • Té verde
  • Café solo o con canela. Podrías con un poco de leche o nata líquida  (20-40 ml)
  • Kefir de agua
  • Bebidas vegetales (como almendra o soja) poca cantidad. Y mirar etiquetado
  • Caldo de huesos, pescado o verdura (solo el líquido y sin patatas)
  • Infusiones (si quieres endulzarla: Erititol)
  • Kombucha

¿Por qué no puedo tomar edulcorante si no tiene calorías?

Los refrescos cero, las gelatinas 0%, etc. no llevan calorías, sin embargo, suelen llevar edulcorantes como el aspartamo o acesulfamo potásico. Este tipo de edulcorantes tienen un umbral de dulzor muy alto lo que ocasiona que lleven información al cerebro, ya que al ser edulcorantes con un sabor muy dulce, el cerebro cree que lo que le va a llegar es azúcar, por lo que prepara al cuerpo y como consecuencia este se pone a producir insulina.

Infórmate y comienza la nueva versión de ti, mejora tu calidad de vida. Aprende las bases de una buena educación nutricional. Te ayudaremos a cumplir tus objetivos, en el tiempo que mejor se adapte a tus necesidades.

Dietistas Nutricionistas Pamplona

GUT Nutrición, te estamos esperando.

 

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?