AYUNO INTERMITENTE

 

¿Qué es?

El ayuno intermitente, en pocas palabras, consiste en no comer durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, en el ayuno intermitente, se intercalan periodos de ingesta de alimentos con periodos de ayuno, teniendo como objetivo delimitar la ingesta calórica de alimentos a un tiempo determinado, ayunando por lo tanto, el resto del tiempo.

Es una estrategia que puede ser de gran utilidad en diferentes personas, momentos y con distintos objetivos.

El ayuno intermitente no se acaba de inventar, a pesar de que lleve sonando últimamente más de la cuenta y esté más de moda. De hecho, el ayuno lleva haciendose durante muchos años en diferentes periodos de la historia y en distintas religiones

¿Por qué está tan de moda en la actualidad?

Realmente, en el pasado el ser humano no tenía tanta disponibilidad de alimentos, y contaba con menos facilidad para disponer de alimentos a la que contamos nosotros hoy en día. Por eso, digamos que en el pasado el ser humano ayunaba de forma obligada. 

El problema principal hoy en día, es que la población lo ve como una manera rápida de pérdida de peso, o el milagro de la juventud por sus beneficios en la autofagia, también, como otra dieta milagro.

Pero como siempre, no es todo como parece.

¿En qué consiste el ayuno?

Ayunar NO es malo. Pero recordad, no es para todo el mundo y siempre tendrá que estar personalizado por profesionales sanitarios del sector.

Nos han hecho creer durante mucho tiempo, que el ser humano necesita comer, mínimo, cinco veces al día, y que no pasen más de 2-3 horas sin comer. 

Pero esto, obviamente no es verdad, y todo dependerá de quién hablemos.

Cada vez somos más sedentarios, y tenemos más accesible diferentes comidas a nustra mano, las cuales, la mayoría, son ultraprocesados. ¿Tenemos que comer entonces cinco veces al día?

Depende. Pero en la mayoría de las situaciones, la respuesta es, no.

¿Qué tipos de ayuno intermitente existen?

Existen distintos tipos de ayuno intermitente, siendo los más conocidos el ayuno 16/8, ayuno 24 y ayuno 48, aunque también existen otros como el 12/12, o durante más periodos de tiempo.

El ayuno 16/8 consiste en ayunar durante 16 horas, teniendo un periodo de ocho horas para introducir alimento. Es decir, si por ejemplo realizamos la primera comida a las 12:00, realizaríamos la ingesta de todas nuestras kilocalorías entre las 12:00h y las 20:00h, durante 8 horas, realizando dos comidas únicas durante el día, y al día siguiente volveríamos a comer tras 16 horas desde la última comida, es decir, a las 10:00h de nuevo.

También, como comentabamos, encontramos ayunos de mayor duración, como el ayuno de 24 horas y el ayuno de 48 horas que se basan en periodos de ayuno de 24 horas y 48 horas respectivamente. Esta afirmación de ayunar durante largos periodos, puede hacer pensar a muchos que podemos tener problemas de hipoglucemias, falta de energía… pero no, esto dependerá de la situación de cada uno.

Y finalmente el ayuno 12/12 sería lo equivalente a realizar dos comidas unicamente distanciadas en un periodo de doce horas. Por ejemplo desayunar a las 8:00h y cenar a las 20:00h.

Son distintas estrategias, todas ellas válidas, pero siempre personalizadas a la persona en cuestión y por un profesional sanitario como el dietista nutricionista.

¿Es lo mejor si queremos perder peso?

Depende. Al realizar periodos de ayuno de manera intermitente, en muchas ocasiones reducimos nuestra ingesta calórica, pero eso no siempre es así.

Estudios demuestran que cuando se realiza una dieta hipocalórica vs ayuno intermitente, no existe mayor pérdida de peso en aquellas personas que realizan ayuno intermitente respecto a los que realizan una dieta hipocalórica.

En resumen, en GUT Nutrición vemos el ayuno intermitente como una ayuda interesante, pero no es la panacea. En un objetivo de pérdida de peso, existen otros factores importantes a los que hay que prestar mayor importancia antes de iniciarse en el ayuno intermitente, entre ellos estan: la alimentación, la práctica de ejercicio físico, el descanso…

Por eso, si quieres realizar ayuno intermitente en Pamplona, contacta con nosotras para analizar tu caso y asesorarte de forma totalmente personalizada.

Además, si quieres seguir al tanto de las últimas novedades de GUT Nutrición, quédate cerca y siguenos en redes sociales y en nuestro blog para aprender más sobre educación nutricional.

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