Alimentación para mejorar la fertilidad
La edad más fértil de una mujer se sitúa entre los 21 y los 27 años, con un 25% de posibilidades de concebir al primer mes de intentarlo. Sin embargo, hoy en día la maternidad se está retrasando hasta los 30, 40 años.
Son diferentes los factores que influyen en la fertilidad; el estilo de vida actual es más sedentario, los niveles de estrés son mayores y numerosos estudios han demostrado como ha disminuido la calidad del semen.
La combinación de estos factores está haciendo que los problemas para que las mujeres se queden embarazadas sean cada vez más comunes hoy en día. Por ello, hoy os traemos consejos generales sobre alimentación para mejorar la fertilidad.
Dentro de nada tendréis disponible en nuestra tienda un curso sobre la alimentación en el embarazo. En él aprenderéis la importancia de la alimentación desde el momento de búsqueda de embarazo y todo lo necesario durante los maravillosos meses que vienen por delante.
ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR LA FERTILIDAD ¿POR DÓNDE EMPIEZO?
Cada mujer es diferente, por eso la alimentación en cada embarazo será distinta. Si que es cierto, que cuando una mujer busca un embarazado, hay una serie de nutrientes que se recomiendan priorizar y que deben estar presentes en la alimentación de la mujer.
En GUT Nutrición queremos contarte las diferentes vitaminas y minerales que tendremos en cuenta estos meses así como cuales son los macronutrientes a tener en cuenta.
MACRONUTRIENTES
La forma más visual de ver una alimentación saludable es a través del plato saludable. En este blog os explicamos cómo crearlo.
No obstante, dentro del él tendremos distintas cosas en cuenta. Como recomendación, durante la búsqueda de embarazo es beneficioso una dieta donde abunden las grasas insaturadas y poliinsaturadas (w3) y se disminuya la grasa saturada y la grasa trans, sobre todo, aquella procedente de alimentos ultra procesados.
Además, se recomienda consumo mayor de proteína vegetal frente a la animal ya que favorece la ovulación. Y es que una alimentación vegana/ vegetariana bien planificada puede ayudarnos a mejorar la fertilidad.
Por último, si nos centramos en los hidratos de carbono buscaremos aquellos integrales. Como vemos en este estudio la ingesta de hidratos de carbono complejos y fibra podría ser beneficioso para mejorar la fertilidad.
Como puedes ver, no tiene demasiados secretos; parece sencillo, aunque no siempre lo sea.
MINERALES
Para mejorar la fertilidad buscaremos un aporte adecuado de los minerales más importantes para la búsqueda de embarazo. El selenio, el hierro y el zinc son minerales los cuales contribuyen a la salud reproductiva y al desarrollo del feto.
¿Dónde encontrarlos?
- SELENIO: Nueces de Brasil, filete de atún cocinado, pavo magro asado, queso cottage, arroz integral cocido, huevo…
- HIERRO: Almejas, berberechos, hígado, habas secas, pistacos, lentejas, carnes rojas magras, pollo, garbanzos, ostras, morcilla…
- ZINC: Ostras, semillas, crustáceos, almendras, cacahuetes, anacardos, frijoles de soja, pavo cocido, carne de ternera cocida…
VITAMINAS
ÁCIDO FÓLICO
El ácido fólico o folato o vitamina B9 tiene numerosas funciones en el organismo:
- Creación de material genético
- Formación de células sanguíneas
- Funcionamiento del sistema inmunitario
- Formación del tubo neural
- Prevención de patología materna
- Neurodesarrollo fetal
Se trata de una vitamina fundamental, por ello, se recomienda que las mujeres que planean un embarazo tomen 400 a 800 ug/día, al menos un mes antes de la concepción en su forma activa. Y en los hombres también será una vitamina que tendremos en cuenta ya que mejora la cantidad y calidad de los espermatozoides.
Se recomienda tomar ácido fólico en su forma activa y no sintética. El folato 5MTHF es la forma activa de lo que comúnmente se conoce como ácido fólico. Es una presentación que está más biodisponible.
VITAMINA B12
Vitamina fundamental en hombres y mujeres. En hombres mejora la calidad del esperma y en mujeres será necesario para el desarrollo de la placenta.
VITAMINA D
Hace un tiempo os trajimos un blog con la importancia de la vitamina D y es que se trata de una vitamina donde su déficit suele estar presente en la población española.
VITAMINA C
Esta mejora la calidad del esperma y nos asegura un correcto crecimiento del folículo ovárico.
ESTILO DE VIDA
Por último, adoptar un estilo de vida saludable: alimentación equilibrada, vida activa, evitar sustancias nocivas y tener una buena salud mental nos ayuda a aumentar las probabilidades de embarazo y a el bienestar tanto de la madre como del niño.
Si tienes dudas sobre alimentación saludable o no sabes cómo empezar para mejorar tu fertilidad o la de tu pareja en GUT nutrición estaremos encantadas de ayudarte.