Av. Sancho el Fuerte 75 (Pamplona)
+34 613 00 50 79 info@gutnutricion.es

Alimentación Intuitiva

Alimentación Intuitiva

Cuando prometes salir de la cultura de dieta para sustituirla por comer de forma intuitiva, consigues librearte de la presión del efecto yoyó y la obsesión con la comida. En este blog, queremos que conozcas cuáles son los principios básicos de la alimentación intuitiva.

¿Qué es la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva(AI) es un estilo de alimentación flexible que influye positivamente en la psicología y el bienestar físico. La AI afirma que la forma en la que debemos alimentarnos no tiene nada que ver con dietas, prohibiciones, castigos,  disciplina o fuerza de voluntad. 

Fue creado en 1995 por dos dietistas americanas, Evelyn Tribole y Elyse Resch, tras su experiencia asesorando a pacientes que querían perder peso, desarrollaron el tipo de abordaje que llamaron Alimentación intuitiva. Concluyeron con este tipo de enfoque antidieta que sus pacientes alcanzaban el peso que era más saludable para ellos y mejoraba su relación con la comida y su imagen corporal. Además, explican como el problemas no somos nosotros, sino las dietas cargadas de reglas y restricciones, que no hacen más que distanciarnos de nuestras sensaciones nutricionales como el hambre y la saciedad.

En un lenguaje positivo y claro, Evelyn y Elyse nos muestra cómo:

  • Seguir los diez principios de la alimentación intuitiva para entablar una nueva relación con la comida
  • Combatir la cultura de dieta y rechazar esta mentalidad para siempre
  • Disfrutar de las decisiones que tomemos en relación con la alimentación
  • Adoptar una actitud amable hacia nuestros sentimientos, nuestro cuerpo y nosotros mismos
  • Prevenir o sanar las heridas de un trastorno de la conducta alimentraia
  • Hacer las paces con la comida a cualquier edad, sea cual sea nuestro peso o fase de desarrollo
  • Mantener conductas alineadas con la positividad corporal
  • Dejar de contar calorías y tomar conciencia de los efector perjudiciales del estigma del peso

Principios de la Alimentación Intuitiva

  1. Rechazar la mentalidad de dieta: Si sigues teniendo a tu alrededor mensajes diarios sobre dietas de adelgazamiento, seguirás en el bucle del enfoque de dieta como forma de ver la alimentación. Sal de ahí y enfádate con la cultura de la dieta que promueve la pérdida de peso con mentiras.
  2. Honrar el hambre: aprende a identificar cuáles son las señales que tu cuerpo te envía cuando comienzas a tener hambre y nútrelo.
  3. Hacer las paces con la comida: Date permiso para comer. Si te sigues prohibiendo alimentos con mensajes como: »no me puedo comer esta pizza para cenar», empezarás a tener sentimientos de privación que acabarán derivando en antojos. 
  4. Desafiar a la policía alimentaria: Deja de castigarte por comer un alimento que ves como malo o muy calórico. Di no a los pensamientos que te dicen que eres mejor por comer alimentos categorizados como buenos.
  5. Descubrir el factor de satisfacción: comienza a disfrutar de las comidas, de todas, siente el placer y la satisfacción cuando estas comiendo, lo que quieres y con quien deseas.
  6. Percibir la sensación de saciedad: para satisfacer la sensación de saciedad has de confiar en que te permitirás consumir los alimentos que desees. Haz una pausa en medio de la comida y pregúntate cómo saben los alimentos y cuál es tu nivel de hambre en ese instante.
  7. Afrontar las emociones con amabilidad: En ocasiones, encontramos la comida como aliada en momentos de felicidad o tristeza, por ejemplo. Encuentra formas de reconfortarte, cuidarte, distraerte y solucionar tus problemas. La ansiedad, aburrimiento, soledad… son emociones que experimentamos todos a lo largo de nuestra vida, todas tienen una causa y un alivio, pero la comida no lo solucionará.
  8. Respetar el cuerpo: Debemos aceptar que cada persona tenemos un cuerpo y una genética correspondiente. Todos los cuerpos merecen consideración.
  9. Sentir el movimiento: Deja de ver la actividad física como una forma de que tu cuerpo cambie de forma. Deja de verlo como un momento para quemar calorías. Empieza a moverte para activarte, disfrutar… enfócate en cómo te sienta mover el cuerpo.
  10. Honra tu salud con una alimentación amable: opta por alimentos que respeten tu salud y que te sienten bien. Recuerda que comer perfecto no va relacionado con estar más sano. Lo importante es lo que comes a lo largo del tiempo. El progreso es lo que cuenta, no la perfección.

Ahora que conoces un poco más sobre la alimentación intuitiva; ¿Tú cómo comes? Si quieres empezar a dejar para siempre las dietas y salir del bucle de la cultura de dietas contacta con GUT Nutrición, Dietistas Nutricionistas en Pamplona y únete a esta forma de ver la alimentación.

Contacta aquí 🙂

Related Posts

Las cookies de GUT Nutrición son caseras, saludables y sin azúcares añadidos. Analizan tu navegación para obtener datos de tráfico y mejorar tu experiencia web    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?